La PVE impulsa la gestión del voluntariado desde la igualdad

En Noticias, PVE

La Plataforma del Voluntariado de España ha puesto en marcha este mes de febrero la segunda edición del proyecto Evaluación y autodiagnóstico de la gestión del voluntariado desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el que podrán participar cuatro organizaciones (entidades y plataformas) de la red que tengan un Plan de voluntariado.

Uno de los principios de la Ley  del Voluntariado (45/2015) es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de actuación del voluntariado. Por ello, la PVE retoma este proyecto con la idea de prestar apoyo técnico y acompañar a las entidades y plataformas que forman parte de la PVE en la realización de un autodiagnóstico. Con él podrán identificar aquellos elementos que necesitan de la definición y puesta en marcha de acciones que mejoren la gestión del voluntariado desde la perspectiva de género.

Herramientas

El año pasado se celebró la primera edición de este proyecto, y participaron seis entidades. Se diseñó una herramienta de autodiagnóstico de género con la que las organizaciones participantes pudieron evaluar internamente la situación de su voluntariado.

En esta segunda edición, las entidades participantes podrán replicar este proceso de autodiagnóstico. Y, además, se trabajará de forma conjunta en el diseño de una herramienta que permita trasladar las áreas de mejora detectadas en líneas de acción adaptadas a las características de cada organización.

A través de esta iniciativa de la PVE, las entidades obtienen el conocimiento y capacitación necesaria para evaluar y medir el estado de la igualdad de género en su organización. Y se podrá crear una red de entidades que sean promotoras de la igualdad de género también en la gestión de su voluntariado.