La PTS pide a los nuevos gobiernos que cumplan sus promesas

Demanda el impulso inmediato del 0,7% del Impuesto de Sociedades, el desarrollo de la Ley del Tercer Sector y de la Estrategia de Lucha contra la Pobreza

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha pedido a los nuevos gobiernos, los que ya se han formado y los que lo harán próximamente, que cumplan con los compromisos que asumieron durante sus campañas electorales, coincidiendo con las elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales. Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la celebración de la Asamblea General que ha tenido lugar en la sede de Cruz Roja en Madrid, y a la que han asistido más de 100 entidades del sector, entre las que se encontraban las diez plataformas territoriales.

Poyato ha dicho que es responsabilidad del Tercer Sector velar para que lo social se incluya en la agenda política y en este sentido se ha comprometido a trabajar de una manera “eminentemente reivindicativa”. Además, ha recordado las propuestas que la PTS presentó para lograr reducir las tasas de pobreza, desigualdad y exclusión social, y que fueron aceptadas por algunas de las formaciones políticas.

El presidente de la PTS ha manifestado que la recuperación económica no ha tenido impacto en los colectivos más vulnerables haciendo referencia a los datos del informe Foessa-Cáritas que desvelan que la exclusión social afecta a 8,5 millones de españoles. “Son momentos de terrible desigualdad y tenemos que seguir trabajando para lograr una mayor cohesión social”, ha subrayado Poyato.

Además, durante la Asamblea General, las entidades sociales reunidas han aprobado documentos internos y nuevos mecanismos de actuación que dotarán al sector de una mayor cohesión y fortaleza. Así, se pondrá en marcha el Consejo de Coordinación Territorial que servirá para establecer una agenda social compartida y dibujar las principales líneas de trabajo conjuntas entre la PTS y sus diez plataformas territoriales.

De la misma manera, se creará un Consejo Asesor que se abrirá a la participación de expertos y referentes cualificados del sector, que aportarán su visión y conocimiento de cara a elaborar posibles estrategias de acción a futuro.

En relación a la agenda social, y teniendo en cuenta el plan de incidencia que se está desarrollando desde la PTS con el 0,7% del Impuesto de Sociedades, se ha vuelto a incidir en la urgencia de aprobar el reglamento que permita sacar la convocatoria de las ayudas con cargo a esta asignación antes de final de año, para que las entidades puedan ejecutar los proyectos en el año 2020.

De la misma manera, se seguirá trabajando para lograr el desarrollo de la Ley del Tercer Sector, la Estrategia de Lucha contra la Pobreza, el impulso de la Agenda 2030 y la participación del Tercer Sector en el ámbito de la Unión Europea.

Con respecto al 0,7% del IRPF se seguirá avanzando para reformar jurídicamente el tramo estatal y articular mayores garantías sobre la finalidad y dimensión de las ayudas del tramo autonómico.

Noticias recomendadas