La princesa Letizia inaugura el XV Congreso Estatal de Voluntariado

En Archivo, Nuestras Entidades

La Princesa de Asturias, inauguró el 27 de noviembre el XV Congreso Estatal del Voluntariado, que en esta edición se celebra en Euskadi en presencia de más de 700 personas voluntarias llegadas de todo el Estado.

Durante su intervención, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, indicó que voluntariado “es participación activa en la vida pública, asumiendo nuestra responsabilidad y siendo conscientes de que no todo depende de las decisiones acertadas o erróneas de los demás porque cualquier persona puede participar en la construcción de una sociedad verdaderamente justa e inclusiva”.

Poyato también explicó durante su discurso de inauguración que las deudas están asfixiando a las organizaciones sociales, “Si no se ponen los medios adecuados, gran parte de las ONGs de este país no podremos seguir desempeñando nuestras funciones”,

Durante su discurso, Doña Letizia destacó que se debe hacer visible al voluntariado, y señaló que en  “esta época de crisis feroz es la mejor oportunidad para subrayar la necesidad de ser generosos”. Además, la princesa agradeció a todas las personas que ejercen labores solidarias “cada minuto que entregan a los demás”.

Tras la inauguración del Congreso se celebró la entrega de premios a la que también han asistido el lehendakari Patxi López y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, así como otras autoridades políticas destacadas, como el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que ha anunciado que es “necesaria” una reforma de la actual Ley de Voluntariado (1996), que anime a la implicación del “potencial” de voluntarios españoles –un 17% a día de hoy-, y ha anunciado que en el BOE del martes se ha aprobado una resolución de 203 millones de euros dirigidos a proyectos sociales.

En el congreso han sido premiadas la Fundación “Menudos Corazones”, dedicada a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con cardiopatías congénitas; y la Escuela Cultura de la Paz, centrada en la formación de los jóvenes en valores como la solidaridad y los derechos humanos.

En la categoría individual, las personas galardonadas han sido Manuel Castro Medina, Sor Josefina Castro y Araceli Alfaro Hernández, dedicadas personalmente a la atención a presos, pacientes infartados y personas sordas, respectivamente.

La princesa Letizia inaugura el XV Congreso Estatal de Voluntariado

Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)