La Plataforma Andaluza en el 9º Congreso Andaluz de la Participación y el Voluntariado

En Archivo, PVE

El 31 de Mayo y 1 de Junio se celebró en el Palacio de Congresos  de Sevilla FIBES, el 9º Congreso Andaluz de la Participación y el Voluntariado. Unas 700 personas se calcula que han participado en las distintas áreas y ponencias que se desarrollarán. La nueva Ley de Participación que la Junta de Andalucía pretende aprobar en los próximos meses será el eje que vertebre el congreso. La Plataforma Andaluza de Voluntariado estuvo en el acto inaugural representada por su nuevo Presidente Vicente Ballesteros (Plataforma de Granada) que estuvo acompañado por la Directora General de Voluntariado Manuela Fernández y el Vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas.

Además de una mesa informativa, la Plataforma se hizo presente en el único área que de forma explícita habló sobre voluntariado. Retos y oportunidades del voluntariado hoy. Armando Rotea (Plataforma de Sevilla) como Vicepresidente de la PAV participó como ponente . Además Alejandro Matías secretario técnico de la PAV llevó el grupo de trabajo posterior a la mesa y Manuel García Carretero intervino el Sábado día 1 en la mesa redonda “Democracia participativa y derechos de la ciudadanía en el siglo XXI”. Entre otras cuestiones la PAV  insistió en que la participación debe estar organizada y no dirigida , y que la acción voluntaria se consolida cuando el compromiso emana de la propia persona y junto a otros, con la realidad necesitada. Se llamó la atención en torno al compromiso que necesitan las Plataformas por parte de la Administración de apoyo real para atender las miles de consultas, demandas y acompañamientos de las personas voluntarias andaluzas, que hoy en día se acercan por cada una de las ocho provincias.