“La lucha para defender el medio ambiente tiene que venir desde la población”

En Archivo, PVE

¿Cómo empezaste a hacer voluntariado?

Estoy haciendo voluntariado prácticamente desde los 16 años. Empecé dictando clases a mujeres para que se sacarán el grado escolar y en los comedores sociales. Eso siempre me ha dado mucha gratificación, a los 15 años lo veíamos como un juego con las amigas y después vas viendo la realidad de que hay personas que no tienen lo mismo que tú y te llena.

¿Qué te motivó a hacer voluntariado siendo tan joven?

Era como una necesidad que tenía, me daba mucha gratificación. Me favoreció bastante que en ese momento estuviera en el entorno de un colegio católico porque sirvió para involucrarme con este tipo de voluntariado. A mí siempre me ha gustado la enseñanza y cuando empecé a dar clases a mujeres me daba mucha gratificación.

¿Cómo llegaste al voluntariado medioambiental?

Siempre he tenido bastante conciencia medioambiental, entonces me uní como socia a WWF. Conocía la asociación, me gustaba mucho su misión, los valores que tenía y como defendía al medio ambiente.  En un momento determinado de mi vida vi que tenía tiempo y quería hacer voluntariado medioambiental, esa causa me gusta mucho. Hace como 4 años me puse en contacto con la asociación porque ya llevaba 15 años siendo socia y sabía que tenía grupo de voluntariado en Alicante, creo que es el grupo de voluntariado de WWF más antiguo de España, y me puse a trabajar en todas las actividades que hacemos.

¿Qué actividades realizas?

Podemos hacer actividades en nuestro territorio pero además hacemos actividades en red que vienen desde la dirección, las hacemos todos los grupos de voluntariado locales a la vez de manera anual. Esas son acciones muy importantes, la última que hicimos fue la Plantación en Red, donde hacemos reforestación. Durante las jornadas desarrollamos actividades de sensibilización porque conseguimos unir a muchas personas y les explicamos sobre la problemática que estemos tratando en esa jornada. También  hacemos recogida de residuos y durante algunas de las jornadas estatales se hacen talleres.

¿Cómo crees que se gestiona el voluntariado en la entidad?

El grupo de voluntariado que tiene la asociación es muy interesante porque estamos distribuidos en toda España, desde Madrid nos dan mucho apoyo pero al final somos muy independientes, tenemos nuestro propio presupuesto, claro que tenemos que rendir cuentas, pero podemos hacer acciones locales y actuar sobre problemáticas de nuestro territorio siguiendo todas las directrices que nos dan desde la sede principal. Además está muy bien porque siempre hay apoyo y hay gente como los  coordinadores de voluntariado que nos ayudan cuando tenemos jornadas con talleres o las actividades que necesitemos desarrollar.

WWF también hace encuentros de voluntariado una o dos veces al año y además hace formación, lo llaman el Campo de Formación. Es interesante porque allí además de explicarnos los proyectos que tiene WWF para que luego nosotros podamos contarlo, también te enseñan a cómo llevar un grupo, cómo gestionar el trabajo en equipo, cómo hablar en público. Nos están formando continuamente para poder llevar un grupo de voluntariado y ser la imagen de la entidad. En Alicante nos reunimos una vez al mes, estas reuniones está abiertas a todo el mundo, si tenemos alguna actividad en red pues tendremos dos o tres reuniones seguidas para prepararla.

¿Tienes alguna experiencia que te haya marcado?

Para mí es muy emocionante el momento en que te das cuenta que has logrado movilizar a tanta gente para recoger residuos, o por ejemplo en la Hora del Planeta cuando se apagan las luces de todas las ciudades de manera simbólica y con velas hacemos una hora de cierre, porque llevamos la batucada y ves mucha gente allí, ves niños y ves que todas las personas se están concienciando, entonces para mí es muy especial.

La última experiencia que he tenido muy  bonita es que he estado una semana en La Graciosa en el archipiélago Chinijo. Es un voluntariado de una semana en la que hemos estado trabajando en la isla haciendo sensibilización a los turistas, limpieza de playas y hemos estado haciendo una cubierta vegetal en un vertedero. Además he estado una semana compartiendo con personas de otros grupos de España, ha sido muy especial.

¿Crees que el voluntariado es necesario para la lucha ambiental?

Es fundamental porque la lucha para defender el medio ambiente tiene que venir desde la población, la población tiene que ser activista y tiene que participar. El voluntario es esa figura qué les permite a las personas, sin pertenecer a una asociación ni trabajar en ella, contribuir en la defensa del medio ambiente. También creo que somos un ejemplo para esas personas que están alrededor y piensan que no se puede hacer nada, que no tenemos el poder. Para que vean que si podemos con pequeñas acciones.

¿Qué les dirías a las personas para hagan voluntariado?

Que se anime, porque lo importante del voluntariado es que uno sepa el tiempo que tiene, sea consciente y lo comunique. No todos tenemos el mismo tiempo, en un grupo lo importante es que cada uno sepa el tiempo que tiene y el que va a dedicar. Pero que no nos pongamos excusas, que si realmente quieres o te interesa un tema, ya sea el voluntariado medioambiental, derechos humanos o cualquier voluntariado, pues que lo haga que finalmente el tiempo se te va a revertir en una satisfacción personal. Así que merece la pena, al menos una hora a la semana, que luego va a ser beneficioso para tu vida, te va a aportar, te va a hacer crecer como persona. Merece la pena que la gente intenté, que una vez empiezas todo sale rodando y no lo vas a dejar. ¡Seguro te llena mucho!