La Ley extremeña de Voluntariado, más cerca de su aprobación

 En Noticias, Otras entidades

El Consejo de Gobierno ha aprobado el martes 3 de septiembre el primer proyecto de Ley que el Ejecutivo envía al Parlamento extremeño en esta legislatura para su tramitación. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha detallado que se trata del proyecto de Ley del Voluntariado, que introduce un nuevo marco normativo para una actividad en la que participan 20.000 personas en Extremadura agrupadas en torno a 140 ONG.

El texto aprobado es un documento en el que se venía trabajando consensuadamente con las organizaciones sociales y los distintos grupos parlamentarios de la anterior legislatura. El documento responde a la necesidad de establecer un nuevo marco para la actividad del Voluntariado, cuya regulación data del año 1998.

Así pues, la elaboración de este proyecto de Ley está fundamentada en la necesidad de “adaptar” la regulación existente en materia del voluntariado en Extremadura a las exigencias del nuevo marco normativo, debiendo facilitar una “adecuada participación” de los ciudadanos en la vida social, política, cultural y también a través de la acción voluntaria.

Cabe destacar que la primera regulación en materia de Voluntariado en Extremadura se produjo en el año 1998 con la publicación de la Ley 1/1998, de 5 de febrero, reguladora del Voluntariado Social en Extremadura.

De este modo, tras veinte años desde su aprobación de la primera ley reguladora del voluntariado en Extremadura, y con motivo de la aprobación a nivel nacional de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado, se hace necesaria la aprobación de una nueva ley autonómica, esto es, “un nuevo marco legal más útil y que en él se sientan acogidos todo tipo de organizaciones, cualquiera que sea su origen, tamaño y ámbito de actuación y todas las personas voluntarias, con independencia de cuál sea su motivación y el alcance de su compromiso”, concluye el Ejecutivo.

Noticias recomendadas