La Ley de Igualdad LGTBI discrimina a las personas Trans

En Noticias, Nuestras Entidades
De Izquierda a Derecha, Mané Fernández, Uge Sangil y Loren González durante la rueda de prensa

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, ha asegurado el lunes 28, durante un encuentro celebrado con los medios de comunicación, que la FELGTB “no celebrará la aprobación de una Ley de Igualdad LGTBI que no recoja los derechos de todo el colectivo”. Así se ha manifestado con motivo de los últimos movimientos de la Comisión de Igualdad, que han eliminado prácticamente todo el articulado relativo a los derechos de las personas trans de la Ley de Igualdad LGTBI que el Congreso admitió a trámite en septiembre de 2017.

“No vamos a aplaudir una legislación que no reconozca derechos fundamentales, como el de autodeterminación, para una parte de nuestro colectivo”, ha asegurado Sangil. “Las personas trans siguen siendo agredidas día a día en nuestros colegios y nuestras calles y discriminadas en nuestros entornos laborales y no vamos a permitir que se queden sin un marco legal que las proteja”, ha añadido.

Y es que, tal y como ha informado la FELGTB durante el acto, el colectivo trans es quizá el más vulnerable dentro del colectivo LGTBI puesto que el 85% de estas personas se encuentra en situación de desempleo y más del 40% ha sido víctima de agresiones o acoso psicológico, según un reciente estudio de la FELGTB. “Se trata de personas que no están empoderadas y que están tan acostumbradas a la violencia que han llegado a normalizarla y ni siquiera la denuncian”, ha apuntado la presidenta. En este sentido, el vicepresidente de la FELGTB, Mané Fernández, ha asegurado que “la despatologización de las personas trans y el respecto a sus derechos es para la Federación una línea roja que no vamos a permitir que se cruce”.

Además, Sangil ha recordado que en España las personas LGTBI necesitan una ley propia que garantice sus derechos porque están quedando excluidas de otras legislaciones como, por ejemplo, el Anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia, para el que la FELGTB envió aportaciones que no han quedado recogidas. “Somos una minoría entre las minorías y el resto de leyes nos invisibilizan. Un marco regulador específico es el único camino para dotar a las fuerzas de seguridad y las Administraciones públicas de herramientas efectivas que terminen con la discriminación real que sufrimos y que sufren nuestras familias cada día”, ha explicado la presidenta.

Otros retos para 2019

La FELGTB ha anunciado durante el encuentro, que actualmente están trabajando en varias investigaciones que pretenden hacer una radiografía de la situación de las personas LGTBI en España. Así, el secretario de organización de la FELGTB, Loren González, ha explicado que, actualmente, la organización está elaborando un estudio para conocer las necesidades de las personas mayores LGTBI, con motivo del año temático “Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”, y dado que “se trata de personas que arrastran, en muchos casos, profundos problemas psicológicos con motivo de la represión que tuvieron que vivir como consecuencia del contexto político”.

Por otra parte, los representantes de la FELGTB han comunicado que también se encuentran trabajando en una nueva edición de su informe anual sobre delitos de odio, que verá la luz a finales de 2019, y en un nuevo proyecto europeo, el Speak Out (Hablar claro), que persigue empoderar a las víctimas de este tipo de delitos y dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados miembros de unos protocolos de actuación conjuntos ante estos casos.