La Ley de Familias pasará al Congreso para su aprobación

 En Breves, Nuestras Entidades

El Gobierno anunció el martes, 28 de marzo, la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto definitivo de la denominada “Ley de Familias”, de este modo la norma se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación por la vía de urgencia.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) valora positivamente esta medida, ya que tiene en cuenta el apoyo a la crianza, a los hogares con niños, niñas y adolescentes (nna) y a la conciliación. Además, esta ley supone un avance para la lucha contra la pobreza infantil y la pobreza en la unidad familiar.

Según los datos publicados en el XII Informe sobre el Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015-2021 de la EAPN-ES, la situación es especialmente preocupante en los hogares monoparentales con uno o más menores. El 54,3% se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social y un 26,2% en situación de pobreza severa. A estas cifras se le suma la elevada tasa de pobreza o exclusión social en menores de 18 años, que según el informe alcanzó un 33,4% en 2021. Además, de entre las familias numerosas, el 27,2% viven en una situación de pobreza extrema; una cifra que casi multiplica por tres los datos registrados en el resto de hogares.

Entre las medidas de la Ley de Familias destaca la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por menor de 3 años a cargo de madres en paro o que hayan cotizado al menos un mes (actualmente solo existía para madres trabajadoras), o la consideración como familias numerosas a hogares de un progenitor con dos criaturas a cargo, los hogares encabezados por víctimas de violencia de género o que cuenten con un ascendiente o descendiente con discapacidad.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)