La juventud scout lidera el rendimiento académico en secundaria

 En Noticias, Nuestras Entidades

Los datos del estudio de investigación “Influencia del Movimiento Scout como opción de tiempo libre en la mejora del rendimiento académico, la autoestima, las habilidades sociales y la adquisición de valores en la etapa de secundaria” demuestran que, en el ámbito del rendimiento académico, la nota media de la juventud scout (7,5) es casi dos puntos superiores a la de la no scout (5,7).

Estos son los datos que se han presentado en exclusiva en la charla “La influencia del movimiento Scout en la mejora del rendimiento escolar”, que organizó Scouts de España, y que impartía el profesor Ciencias y divulgador científico, Jorge Asensio, en base a un avance sobre los resultados de su trabajo de investigación.

Dicho trabajo se ha realizado entre 215 participantes scouts y 215 no scouts de Andalucía, de entre 13 y 17 años, y en el mismo se han medido tres variables: rendimiento académico, habilidades sociales y autoestima.

Además de los datos positivos sobre el rendimiento académico, el estudio también subraya las habilidades sociales de la juventud scout en temas como la resolución de conflictos, concretamente en su capacidad para mediar entre compañeros, ponerse en lugar del otro y en la búsqueda de soluciones creativas a los mismos.

Respecto a la autoestima, la investigación revela asimismo una ligera diferencia en favor de aquellos y aquellas jóvenes scouts y los que no lo son; pero sobre todo destacan en conceptos como una buena valoración de sí mismo o misma, así como el considerarse personas en las que se puede confiar.

“No hay que olvidar que una de las máximas de ser scout es convertirse en jóvenes dignos de confianza”, señalaba Jorge Asensio durante la charla.

En esta línea, como scout en activo desde hace muchos años, el responsable de la investigación subrayó otro tipo de características que ha podido observar en el carácter de la infancia y juventud scout, como son la extroversión, una mayor independencia en su comportamiento, así como empatía con sus iguales y una gran dosis de responsabilidad.

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)