La investigación en cáncer, vital para aumentar la supervivencia

 En Noticias, Nuestras Entidades

Por sexto año consecutivo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra, junto a la comunidad investigadora internacional, el 24 de septiembre, Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD). Es un movimiento global que busca concienciar sobre la importancia de la investigación en cáncer para aumentar la supervivencia, facilitar el acceso a los avances en todo el mundo y reducir la carga mundial del cáncer.

Bajo el lema «La investigación sobre el cáncer funciona: impulsando el progreso juntos” esta sexta edición pone el foco en mostrar que la investigación en cáncer funciona cuando se coordinan esfuerzos y se dispone de los recursos adecuados. Gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer en el mundo ha aumentado en los últimos años; sin embargo, todavía existen diferencias significativas entre países en las tasas de supervivencia de algunos tipos de cáncer. El objetivo es encontrar estrategias comunes encaminadas a reducir progresivamente estas diferencias regionales, pero también a aumentar la supervivencia entre aquellos tumores en los que es baja o estancada.

Actividades

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la entidad organiza unos Diálogos AECC donde tres pacientes, un investigador en cáncer de páncreas y el presidente de la AECC debatirán qué es necesario para aumentar las tasas de supervivencia en aquellos tumores que la tiene baja o estancada como páncreas, esófago, estómago o laringe por mencionar solo algunos.

En los Diálogos participará Ramón Reyes, presidente de la AECC; el doctor Alfredo Carrato, catedrático emérito de la Universidad de Alcalá, investigador en cáncer de páncreas; Marcelo Luis Chorny, paciente de cáncer de laringe; Belén Villalonga, paciente de cáncer de páncreas; José Manuel González, paciente de cáncer gástrico y defensor del paciente AECC. Modera, Antonio San José.

Además, el martes 22 de septiembre tuvo lugar el acto central de este día mundial, en la Sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid. Un evento presidido por la reina Letizia donde se debatió sobre los retos actuales en los que es necesario trabajar para conseguir que las investigaciones avancen y los resultados puedan llegar a las personas con esta enfermedad lo antes posible.

La reina felicitó a la AECC por sus 50 años investigando el cáncer y señaló que en esta edición del Día Mundial de la Investigación del
Cáncer «veremos cómo, con las estrategias adecuadas, sin duda se puede mejorar la tasa de supervivencia de algunos cánceres. El cáncer engloba muchas enfermedades en una y todas deben ser investigadas. Los compromisos son seguir logrando mejores tasas de supervivencia; garantizar el acceso del paciente, tanto a un tratamiento eficaz, como a un diagnóstico oportuno y precoz; y dotar a la sociedad en su conjunto de conocimientos suficientes que ayuden a prevenir esta enfermedad”.

Líneas de trabajo

Ramón Reyes, presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, señaló durante el evento que “estamos ante un momento crucial para la investigación. El mundo entero ha comprobado que la investigación funciona cuando trabajamos unidos con los recursos adecuados, haciendo posible alcanzar objetivos globales de manera más rápida y eficiente lo que sin duda va a beneficiar a las personas con cáncer. Para
conseguirlo es necesario el liderazgo de los gobiernos y el trabajo conjunto de entidades públicas y privadas, ambas cosas son imprescindibles”.

En este sentido, cabe recordar que la AECC trabaja en dos líneas fundamentales. Por un lado, impulsando con sus propios recursos la investigación en cáncer con un esfuerzo que se traduce en más de 1.000 investigadores implicados en 400 proyectos de investigación con un valor de 79 millones de euros. Por otro, trabajando para eliminar las inequidades que existen en España en materia de investigación.

Compartir:
Noticias recomendadas