La Federación Catalana de Voluntariado suma cinco nuevas personas tutoras a Vol+

En Noticias, PVE

Vol+ (VOLPLUS), el programa que reconoce y certifica las competencias que adquieren las personas voluntarias al ejercer esa tarea de voluntariado, sigue creciendo.

En estos días ha sumado cinco nuevas personas tutoras gracias a la implicación de la Federación Catalana de Voluntariado (FCVS).

Una muy buena noticia, según Maida Pieper, responsable del programa en la Plataforma del Voluntariado de España. Explica que Vol+ tiene una trayectoria de más de seis años, “que busca certificar las competencias que las personas voluntarias adquieren durante su acción voluntaria. Año tras año implementa mejoras y busca tener un alcance cada vez mayor. Esto sería imposible sin el involucramiento y apoyo de las entidades que hacen que Vol+ llegue a esos rincones del país que de otra manera sería imposible”.

Además, es una muy buena experiencia para quienes participan en el proceso. Maida Pieper argumenta que las personas que se certifican “están muy conformes con el proceso y lo viven como un espacio de mucha reflexión e introspección. Quedan sorprendidas de todo el aprendizaje adquirido durante su acción voluntaria del cual, en muchos casos, no eran conscientes. Están muy agradecidas de haber vivido la experiencia y con la entidad donde realizan su acción voluntaria por el reconocimiento”.

Ser consciente de los aprendizajes adquiridos no solo aporta a la incidencia del voluntariado en la vida de las personas sino que también es un  plus para quienes que buscan mejorar su empleabilidad.
Hoy en día, las entidades y plataformas se pueden involucrar en el programa, no solo certificando a sus personas voluntarias. “Pueden compartir el Programa entre sus redes, aportar personas que se puedan formar como tutores y tutoras, y apoyar el desarrollo del programa en su territorio”.
Oportunidad
Un ejemplo de este compromiso es el de la FCVS. Desde la federación catalana resaltan la oportunidad de participar en esta iniciativa, porque es “una oportunidad para todas las personas que están realizando acciones voluntarias, en las entidades sociales de nuestra red. Estamos convencidos que el voluntariado no solo es una espacio de transformación social, sino también de aprendizaje y desarrollo competencial. En este sentido, cuando la PVE nos propuso formar parte de Vol+, no dudamos en formarnos como tutoras y difundir el programa entre nuestras entidades”.
Así, esta entidad valora Vol+ “como un reconocimiento a la acción voluntaria y a los aprendizajes que ésta desprende. Asimismo, el hecho de que la acreditación de competencias promueva la mejora de la empleabilidad hace de este proceso una oportunidad de dar valor al voluntariado”.
Si alguna entidad está pensando entrar en las tutorías del programa, desde la Federación catalana les animan. “Es una oportunidad de poner en valor a las personas voluntarias de su entidad. Y darles la opción de certificar sus experiencias de voluntariado. Además, el programa Vol+ puede llegar a ser un motivo más por el cual se sumen a los proyectos de las entidades personas voluntarias jóvenes o en situación de desempleo, aportando así nuevos incentivos a la acción voluntaria”.
¡Son todo ventajas!