La Escuela de Otoño plantea el voluntariado como respuesta al miedo en Palma

En Noticias, PVE

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE), junto a la Plataforma del Voluntariat de les Illes Balears (PLAVIB), ha inaugurado hoy la XXVI Escuela de Otoño del Voluntariado, con un acto institucional en el CaixaForum de Palma, donde se celebra el evento hasta el viernes, 29 de octubre.

El acto ha contado con las intervenciones de Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales en Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 Juan Jesús Jurado, secretari Autonòmic de Memòria Democràtica i bon Govern del Govern Balear; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y Miquel Coll, presidente de la Plataforma de Voluntariat de les illes Balears.

Bezunartea ha destacado en su intervención online cómo la Escuela de Otoño se ha consolidado como uno de los eventos de formación del voluntariado en nuestro país, “una cita ineludible para personas voluntarias, administraciones públicas, entidades y todas las personas que estamos llamadas a impulsar el voluntariado como forma de participación y transformación social”.

El presidente de PLAVIB ha agradecido la confianza por apostar por Palma para esta edición de la escuela y resalta el título, ‘El voluntariado como respuesta al miedo’, como “una gran verdad: las personas voluntarias se han volcado con la pandemia, como siempre han hecho, para transformar lo que no nos gusta”

Por su parte, el representante del gobierno balear ha trasladado un claro mensaje de reconocimiento al mundo del voluntariado por el esfuerzo realizado durante la pandemia, «que ha facilitado que los recursos de la administración llegaran a quien más los necesitaba: a la gente más vulnerable y su entorno. Lo que ha demostrado la importancia de los valores y de la acción del voluntariado a la hora de hacer frente a situaciones de crisis social. Necesitamos, como sociedad, un tejido asociativo comprometido, diverso y solidario, con el objetivo de no dejar a nadie atrás pese a la adversidad».

Finalmente, Luciano Poyato, presidente de la PVE también recordó esos primeros meses de pandemia y cómo esta situación ha derivado en una acuciante “exclusión social, pero frente a ello, dos millones de personas que no habían hecho antes voluntariado realizaron tareas solidarias y se sumaron a los 2,5 millones de personas que hacen voluntariado de forma constante en España, lo que supone el 6,5% de la población”. Ese es el reto y el objetivo, que mucha más gente se una al voluntariado y que, como dice la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, las personas voluntarias actúen para defender los derechos y garantizar una mayor calidad de vida a quienes más lo necesitan”

Programa

Con el título ‘El Voluntariado como respuesta al miedo’, el evento más importante de formación del voluntariado contará con ponencias, talleres, mesas de experiencias de entidades y personas voluntarias, y personas reconocidas de distintos ámbitos, que tratarán tres grandes temas: transformación digital, redes y alianzas, emociones y motivaciones del voluntariado.

Este año, la Escuela de Otoño del Voluntariado es un evento híbrido: con asistencia presencial en el CaixaForum de Palma o se puede seguir online. Además es accesible, ya que la Escuela cuenta con intérprete de lengua de signos.

Se puede ver el programa y realizar las inscripciones desde este ENLACE