Inauguración de las X Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad de COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha inaugurado esta mañana las X Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad  que bajo el título “El impacto de la crisis sobre las mujeres con discapacidad: Retos de futuro” se desarrollarán hasta el próximo 30 de noviembre en las instalaciones de la Fundación COCEMFE.

El acto de inauguración ha sido presidido por Roser Romero, Secretaria de Organización de COCEMFE y de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMD), quien ha destacado durante su intervención que los grandes temas sobre los que se reflexionará y se debatirá en este encuentro serán el envejecimiento activo y cómo afecta la pobreza a las mujeres con discapacidad.

“Hay quien empieza a decir que la pobreza tiene rostro de mujer, porque hay un porcentaje muy elevado de mujeres que se han quedado sin hogar, sin trabajo o están viviendo en la calle en condiciones muy precarias. También dentro de nuestro colectivo tenemos una parte de mujeres en las mismas condiciones. Esta situación será analizada durante estos días en profundidad, junto al envejecimiento activo. Se trata de dos retos a los que se enfrenta el colectivo, y las mujeres con discapacidad en concreto, sobre los que debemos reflexionar”, ha afirmado Roser Romero.

Asimismo, recalcó la importancia del asociacionismo para las mujeres con discapacidad. “Comenzamos un camino sin saber muy bien hacia donde íbamos, pero con el paso de los años hemos avanzado, se han aclarado nuestras ideas e intenciones como mujeres dentro del colectivo. Hemos conseguido crear la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, con implantación territorial en gran parte del Estado. En muy poco tiempo hemos demostrado de lo que somos capaces a la hora de unirnos, de marcar objetivos, de marcar programas y hacer cosas”, ha añadido la Secretaria de Organización de COCEMFE.

A continuación,  las asistentes a la Jornada han podido debatir con la profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto de Estudios Feministas, Ángeles Jiménez Perona, qué efectos o consecuencias de poder están produciendo las actuales políticas sociales.

Según Ángeles Jiménez, “se está convirtiendo el principio de solidaridad, en caridad. Hoy en día la satisfacción de los derechos de ciudadanía civil se interpretan de acuerdo con un modelo de relación muy concreto  que dice que los derechos sociales y todos los demás, se satisfacen según un patrón único de intercambio social: el que rige en las transacciones comerciales. Se da el derecho si hay algo a cambio. Como no se entiende otro intercambio que no sea éste, las demandas vinculadas con los derechos de ciudadanía, finalmente se ven como una donación a cambio de nada. Así lo presentan, y dar algo a cambio de nada es una acto de voluntad propia individual, es decir, caridad”.

Esta situación generalizada, afecta además especialmente a las mujeres, “al convertirse los derechos civiles en caridad, dejan de ser considerados responsabilidad colectiva para convertirse en un problema de responsabilidad individual privada,  (que cada uno se esfuerce, que cada uno se apañe y si no lo consigue es que es torpe), y doméstico, que quede en el ámbito del hogar, y en ese espacio ya sabemos quién es quien carga con las responsabilidades”, ha explicado Jiménez.

“La acción política no consiste sólo en elegir y ser elegido. En las reflexiones contemporáneas sobre la democracia se ha establecido que hay un espacio bien definido en el Estado entre la línea individual y el espacio social. En este espacio las asociaciones pueden actuar con charlas, foros, reuniones, manifestaciones… La política entendida como que los ciudadanos sólo tienen que  ir a votar y luego simplemente delegar las decisiones en las personas que eligieron se llama democracia por delegación y es una democracia rebajada. La democracia representativa es otra cosa, es la intervención de la sociedad civil en la vida política”, ha concluido.

Finalmente, la Secretaria de Finanzas de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, Josefina Juste Cuesta, ha reflexionado sobre el retroceso de los derechos de la mujer influenciados por el deterioro generalizado de los derechos sociales y la situación política, los derechos reproductivos de la mujer con discapacidad o el empleo, entre otros temas.

“Estamos retrocediendo en derechos como la independencia, la autoestima, o el empoderamiento. Un ejemplo claro es el derecho a ser madres. Muchas mujeres con discapacidad necesitan la figura de la asistencia si quieren serlo, tal y como está la situación esta figura puede desaparecer, con lo que estamos posiblemente impidiendo a muchas mujeres con discapacidad a ser madres”, ha relatado Josefina Juste.

Las jornadas , que se desarrollarán hasta el próximo día 30 en colaboración con la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, se enmarcan dentro de la XII Edición de la Universidad Técnica de COCEMFE, una actividad formativa dirigida a los directivos, técnicos y voluntarios de las entidades de la organización. Durante las mismas se realizarán mesas redondas, grupos de trabajo y ponencias que abarcarán los principales temas, propuestas y demandas de las mujeres del colectivo, que representan el 60% del total de la población con discapacidad en nuestro país.