Impulso a la investigación de los tumores poco frecuentes

 En Noticias, Otras entidades

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora el 28 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recuerda que para conseguir el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia de cara a 2030, es necesario impulsar la investigación en aquellos cánceres cuya supervivencia es baja o está estancada y en los tumores poco frecuentes.

Los tumores poco frecuentes suponen entre el 22% y el 24% de los nuevos casos de cáncer al año y su incidencia es inferior a 6 por cada 100.000 personas. Buen ejemplo de ello son los sarcomas, una enfermedad poco común y de la que existen más de 70 tipos, lo que dificulta su diagnóstico debido a que el especialista se encontrará con pocos casos a lo largo de su carrera.

La Asociación Española Contra el Cáncer impulsa la investigación en este tipo de tumor con 2,7 millones de euros en proyectos destinados al estudio de los distintos tipos de sarcomas que existen, así como de su diagnóstico y tratamiento. Uno de estos proyectos es el titulado ‘Trabajando en red en España para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los Sarcomas, incluyendo estrategias de medicina personalizada’, apoyado con 1 millón de euros durante 5 años y liderado por el Dr. Enrique de Álava, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Rocío e investigador en el Instituto de Biomedicina de Sevilla – IbiS.

Coordinado con otros investigadores en diferentes puntos de España, el objetivo es aglutinar muestras y resultados y confirmar si centralizar el diagnóstico y la revisión de todos los casos puede llegar a aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de buscar tratamientos con terapias personalizadas.

Más información sobre el proyecto: https://bit.ly/3KHhZt2

Noticias recomendadas
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)
Fudación Serra-Schöntal