Igualdad y visibilidad de las familias LGTBI+

En Noticias, Nuestras Entidades

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) dedicará su año temático 2023 a reivindicar la igualdad y la visibilidad de las familias LGTBI+. Así lo anunció su presidenta, Uge Sangil y la representante de la Comisión del Año Temático, Fulgencia Vidal.

Cada año, la Federación consensua a través de un proceso de votación interno, entre las 55 entidades que la componen, la causa a la que se van a dedicar los esfuerzos durante los siguientes 12 meses. En 2023, será la diversidad familiar.

La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha anunciado que “este año, centraremos nuestros esfuerzos en reivindicar la aprobación definitiva de la Ley Estatal Trans y LGTBI+, así como en su posterior implementación”. Y ha recordado que “las familias LGTBI+ no serán iguales ante la ley en España hasta que esta legislación esté publicada en el BOE y, aun así, quedará un largo camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad real”.

No obstante, ha defendido que esta nueva legislación será “un paso muy importante” en favor de la igualdad de las familias LGTBI+ porque eliminará las discriminaciones que nuestras familias sufren actualmente por parte del Estado, como las barreras de acceso a la reproducción asistida, la imposibilidad de filiar a los bebés directamente cuando una pareja de mujeres no está casada y la discriminación a la hora de adoptar que impide a parejas del mismo género no casadas iniciar el proceso de forma simultánea.

Por su parte, la representante de la Comisión del Año Temático de la Federación, Fulgencia Vidal, ha explicado que “se ha elegido esta temática ante la necesidad de concienciar sobre la importancia de fomentar la convivencia con la diversidad desde edades tempranas y de visibilizar la vulnerabilidad de las familias LGTBI+ derivada de las dificultades añadidas a las de otras familias convencionales”. “Las familias LGTBI+ no solo queremos los mismos derechos y obligaciones, también reivindicamos las mismas oportunidades”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado las limitaciones reales de movilidad de las familias LGTBI+ en los ámbitos dónde se supone la “libre” movilidad de personas. Así, ha denunciado que “nuestros modelos de familia no se reconocen en gran parte de países del mundo, ni siquiera de la Unión Europea, lo que limita nuestras oportunidades laborales, de ocio y de cultura”.

Por este motivo, ha recordado que el derecho a la familia está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un derecho fundamental. Por tanto, instamos a la Unión Europea a cumplir con su promesa reflejada en su estrategia para la igualdad de las personas LGBTI+ que dicta que la Comisión presentará una iniciativa legislativa sobre el reconocimiento mutuo de la parentalidad y explorará posibles medidas para apoyar el reconocimiento de las parejas del mismo sexo entre los Estados miembros”.

Familias LGTBI+

Por su parte, Gabriel Santos, hijo de una familia homoparental, ha narrado en primera persona que los ataques a las parejas homoparentales u  homomarentales “los sufren también sus familias, especialmente los menores”, por lo que a los hijos de familias LGTBI+ “nos hacen activistas desde pequeños, en la guardería, en el colegio, en el instituto etc”. “Los derechos son también nuestros derechos y los de toda la sociedad. Somos visibles en el día a día, al hablar de nuestra familia, al contar a amigos y amigas que nuestra familia es diversa y, a la vez, igual a cualquier otra familia”, ha relatado.

Además, Pedro Fuentes, miembro de la Comisión del Año temático de la Federación Estatal LGTBI+, ha recordado que “todas las personas LGTBI+, en cierta forma, formamos una gran familia. Y es que, vengamos de donde vengamos, casi todas compartimos un pasado común marcado por salir o no salir del armario, por el miedo a hacer daño a nuestra familia de origen o a ser rechazados por ella. Un pasado marcado por el estigma que aún vive en nuestras sociedades, por lo que este año temático ha de ser para todes, todas y todos”.

Mayores LGTBI+

En la presentación del año temático de Familias LGTBI+, la presidenta de la Federación  también ha denunciado la soledad y el aislamiento a los que están sometidas muchas personas mayores LGTBI+ como consecuencia de que, en su momento, se les negó la posibilidad de formar una familia. Asimismo, ha señalado que, a día de hoy, “se siguen produciendo situaciones de discriminación dramáticas hacia personas LGTBI+ que salen del armario a cierta edad y sufren LGTBIfobia por parte de sus propios descendientes. Como sociedad no podemos consentir este abandono de nuestra población mayor”.

Así, recordó que según, la encuesta elaborada por la Federación Estatal LGTBI+ en 2019 entre personas mayores pertenecientes al colectivo, el 52% de las personas LGTBI+ mayores de 65 años viven solas (frente el 24% de la población mayor general) y solo el 4% de la población mayor LGTBI+ vive con sus descendientes (frente al 34% de la población general).

“Por eso reivindicamos espacios seguros para las personas mayores LGTBI+ y recursos adaptados a sus necesidades específicas. Además, consideramos fundamental que se forme al personal de los centros de día y de los centros residenciales porque mucha gente vuelve al armario al entrar en estos espacios por miedo a la discriminación”, ha denunciado.