La Red de Voluntariado celebra su gran día

En Noticias, Nuestras Entidades
La PVE homenajeó a las personas voluntarias en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad, donde instaló una pancarta gigante

El 5 de diciembre se celebró el Día Internacional del Voluntariado, un día de reconocimientos y agradecimientos a todas las personas que dedican su tiempo a distintas causas, con el objetivo de no dejara nadie atrás.

La Plataforma del Voluntariado de España realizó un acto homenaje en el Ministerio de Sanidad donde se cedió la palabra a personas que durante los peores momentos de la pandemia ejercieron tareas solidarias. Se contó con las intervenciones del presidente de la PVE, Luciano Poyato y la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea.

Pero estos actos y homenajes se multiplicaron por todo el país y fueron muchas las entidades que agradecieron su labor al voluntariado, que ha sido y será esencial.

Por ejemplo, el Grupo Social ONCE reconoció a sus más de 4.000 personas voluntarias en un acto que celebró de forma virtual.

Cruz Roja recordó que 63.000 personas se habían sumado a su entidad durante la pandemia y nos mostró el poder de su voluntariado en el mundo a través de un emotivo vídeo.

Cáritas, además de agradecer la labor de sus voluntarios y voluntarias, hizo un llamamiento “a soñar y hacer un mundo mejor”.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también quiso poner en valor la labor voluntaria en la sociedad.  Algo que también hizo Lares en un encuentro virtual donde se destacó la acción voluntaria como “un compromiso de entrega”.

En la Comunidad de Madrid, FEVOCAM, participó en el acto donde el gobierno madrileño premió a ONG y  programas de voluntariado desarrollados durante la crisis de la COVID-19. Además, la entidad madrileña nos anunciaba cómo ya son más de 54.000 las personas que hacen voluntariado en la región.

En Andalucía, las distintas plataformas de voluntariado organizaron actos en cada provincia bajo el lema ‘Si tú no estás aquí’ y pusieron luz en nombre de la solidaridad a importantes edificios andaluces, un logro que se destacó desde la Plataforma Andaluza de Voluntariado.

La Plataforma del Voluntariado en Extremadura publicó un manifiesto donde reivindicó que “lo contagioso sea la solidaridad” y la de León nos invitó a hacer voluntariado recordando la guía que habían editado.

En el norte, la Plataforma Coruñesa de Voluntariado recopiló en un vídeo experiencias de personas que ejercen la solidaridad, porque ¡cada pieza cuenta!

Por su parte, en este Día Internacional del Voluntariado, la Plataforma del Voluntariado de Aragón (PVA) agradeció y reconoció “el aporte de quienes ven  en esta actividad altruista una poderosa herramienta desinteresada en pro de los más necesitados”.

En Asturias, el voluntariado celebró un evento online que recogió de forma audiovisual.

La Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, por su parte, nos preguntaba ¿Qué es para ti el voluntariado? en un vídeo participativo que lanzaron con motivo de este 5 de diciembre.

Y la Federación Catalana de Voluntariado Social va a celebrar este día el viernes 11, de forma virtual, bajo el lema ‘El ADN que nos une’.

En las islas, la Plataforma del Voluntariado de Baleares estrenó un spot sobre la labor transformadora de la acción voluntaria. Y con vídeos también celebró esta señalada fecha la Plataforma de Palencia, que recogió los testimonios de personas de distintas entidades.

Estos son algunos ejemplos de acciones que se realizaron con motivo del día grande de la solidaridad para agradecer a las miles de personas que colaboran con quien más lo necesita y ayudan a cuidar el mundo.