El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado esta semana la ‘Guía para la prevención, detección y acompañamiento de personas mayores en situaciones de soledad’, enmarcada en la estrategia municipal de la ciudad contra la Soledad 2020-2030.
El objetivo de esta guía es proporcionar orientaciones prácticas para «promover oportunidades de vinculación y pertinencia durante el envejecimiento y dotar de herramientas a profesionales que están con personas mayores». De esta manera, detectar e intervenir en casos de soledad no deseada. En este marco, se presenta una serie de orientaciones y recomendaciones organizadas en cuatro ámbitos, que tienen como eje central a las personas mayores, pero que también implican al entorno:
- Ámbito de la persona mayor: algunas de las recomendaciones son atender a los factores de riesgo, considerar las verbalizaciones indirectas que puedan mostrar que la persona se siente sola o activar las alianzas y los agentes de su mapa relacional.
- Ámbito de la red de convivencia: aspectos más relacionados con el espacio donde viven las personas mayores y las personas con las que conviven.
- Ámbito de la red de relaciones cotidianas de proximidad: hace referencia a las relaciones que las personas mayores establecen fuera de su núcleo de convivencia, como las amistades.
- Ámbito de dimensión comunitaria: incluye los aspectos que están más vinculados al entorno comunitario donde viven y donde interactúan con otras personas, como el uso del espacio público o la vinculación con equipamientos y entidades del barrio.
Más información y acceso a la guía: https://bit.ly/4046uQz