Gran visibilidad del Día Internacional del Voluntariado

 En Noticias, PVE

Periódicos, emisoras de radio, canales de televisión y medios online se volcaron el pasado 5 de diciembre, día internacional del voluntariado, en dar voz a personas voluntarias, difundir el perfil de quienes realizan esa labor en nuestro país y amplificar el mensaje lanzado desde la Plataforma del Voluntariado de España.

De Norte a Sur y de Este a Oeste. El día internacional del voluntariado, celebrado el pasado 5 de diciembre, consiguió un gran respaldo en medios de comunicación de todo el país. Periódicos generalistas, deportivos y regionales de la práctica totalidad de comunidades autónomas, emisoras de radio, canales de televisión y medios online se hicieron eco del mensaje lanzado desde la Plataforma del Voluntariado de España que, aprovechando la efeméride, difundió las conclusiones de ‘La Acción Voluntaria en 2022’, un trabajo que se publica a través del Observatorio del Voluntariado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Agencias de noticias como EFE, Europa Press o Servimedia compartieron la cifra récord de 3,3 millones de personas que a lo largo de 2022 han realizado labores de voluntariado en España, el registro más alto de la serie histórica.

Lo mismo ocurrió en televisión donde Televisión Española y TeleMadrid reservaron parte de su espacio ese día para hablar del voluntariado en nuestro país, al igual que emisoras de radio, como Radio Nacional de España, la SER, Radio Valladolid, que entrevistó a Mar Amate, directora de la Plataforma del Voluntariado de España, o la cadena Cope, esta última dándole voz a Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España.

Una jornada especial

Fue una jornada especial. La ONCE dedicó el cupón del lunes 5 de diciembre a todas las personas voluntarias y en Twitter hashtags como #voluntariado o #voluntarios llegaron a ser Trending Topic a nivel nacional.

Los periódicos también se sumaron a los innumerables actos programados en todo el país para conmemorar el día internacional del voluntariado reflejando en sus ediciones online las diferentes actividades. El Imparcial, por ejemplo, destacó en sus páginas que más del ocho por ciento de los españoles realizan tareas de voluntariado mientras que el diario 20minutos puso el foco en que un diez por ciento de los 3,3 millones de personas voluntarias que hay en España tiene algún tipo de discapacidad.

En Cataluña tanto La Vanguadia como el diario Sport publicaron noticias vinculadas al día del voluntariado. En la Comunidad Valenciana, el diario Levante, Información y El Periódico del Mediterráneo hicieron lo propio.

En las Islas Baleares, El Diario de Mallorca y El Diario de Ibiza recogieron artículos dando eco a la nota de prensa difundida desde la Plataforma del Voluntario de España. Lo mismo en la Región de Murcia donde La Opinión replicó la información.

En Andalucía, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, el Diario de Sevilla, el Diario de Córdoba,  el Diario de Almería, el Diario de Cádiz, el Diario de Jerez y Europa Sur también destacaron el crecimiento experimentado en el último año en el número de personas que realizan tareas de voluntariado. Lo mismo el Periódico de Extremadura.

“La solidaridad es el soporte de la vida”

En Canarias, donde la semana pasada se celebró el XXII Congreso Estatal del Voluntariado, tanto La Provincia como El Día de Tenerife difundieron el perfil del voluntariado en España a lo largo de 2022 mientras que ElDiario.es publicó un artículo de opinión firmado por Darío Hernández bajo el título ‘Los aliados de la sociedad’, recordando el cónclave y declaraciones de Luciano Poyato: “La solidaridad es el soporte de la vida. Sin la solidaridad, la humanidad no existiría”.

Medios de Galicia, como La Opinión de A Coruña o el Faro de Vigo resaltaron en sus ediciones online que seis de cada diez voluntarios en España son mujeres y la cuarta parte supera los 65 años. En Asturias, La Nueva España también reservó espacio para hacerse eco del día internacional del voluntariado.

En Aragón tanto el Heraldo como El Periódico de Aragón compartieron los resultados del Observatorio del Voluntariado y en Castilla y León tanto La Opinión de Zamora como La Tribuna (en todas sus ediciones en Zamora, Soria, Salamanca, Burgos, Ávila, León, Palencia y Segovia) y La Gaceta de Salamanca felicitaron a las personas voluntarias en su día por una labor que la mayoría de las veces ni se ve ni se conoce pero que el día 5 de diciembre tuvieron más visibilidad que nunca.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)