FEVOCAM organiza el I Encuentro de Personas Voluntarias

En Noticias, Nuestras Entidades

Madrid, ha acogido la celebración del primer Encuentro de Personas Voluntarias, una cita organizada por FEVOCAM (y sus 73 ONG integrantes) que ha ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. Durante el acto, al que han acudido un centenar de personas voluntarias, FEVOCAM ha manifestado que el compromiso de las personas voluntarias precisa de la implicación de las ONG y las administraciones públicas.

Compromiso, implicación, esperanza, ganas. Eso es lo que aportan las más de 43 mil personas que hacen voluntariado en Madrid, a través de alguna de las 73 ONG miembros de FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Esta aportación se traduce en una mayor participación ciudadana para mejorar la sociedad, ya que voluntarios y voluntarias colaboran en programas e iniciativas sociales de las ONG que eliminan las desigualdades y que hacen que en Madrid haya una mayor justicia social. Se abordan pare ello las necesidades de diferentes colectivos y ámbitos como son mayores, salud, medio ambiente, personas sin hogar, infancia y familia o discapacidad, entre otros.

Y es precisamente ese valor como agente de cambio y mejora social de la persona voluntaria lo que ha querido destacar FEVOCAM en el primer Encuentro de Personas Voluntarias, que acaba de celebrar 30 de marzo, y que ha contado con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Se ha tratado de un espacio pionero, configurado tanto como espacio de intercambio, formación y aprendizaje compartido entre ONG, instituciones y ciudadanía; como espacio de reconocimiento al voluntariado madrileño, cuya labor solidaria se traduce en un impacto económico y social ya que optimizan los recursos y mejoran y dan bienestar a la sociedad.

En dicho encuentro han participado un centenar de personas voluntarias, compartiendo su experiencia, y acompañadas de las ONG y de representantes de las administraciones públicas. Y también se ha ofrecido la visión académica de Sebastián Mora, Profesor de la Universidad Pontificia Comillas y de Helena García Llana, Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, docente universitaria y psicóloga investigadora en el Hospital Universitario la Paz.

Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM, ha destacado la perspectiva de vida que ofrece hacer voluntariado, ” ya que nos ayuda a cambiar el punto de vista y a empatizar con las otras realidades que nos rodean”. Edurne Irigoien, Directora de Gabinete del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado en el Encuentro que el voluntariado es lo que hace que “Madrid seamos la ciudad de los abrazos, con miles de personas voluntarias”. Y Encarnación Rivero, Directora General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, también presente en el acto, considera que la acción voluntaria, como motor de cambio integral, ya que “el voluntariado transforma tanto la Comunidad en la que se realiza, como a las personas que lo realizan”.

Sebastián Mora realizó un retrato del voluntariado, que es a su vez reflejo de la sociedad en la que habita. Asimismo, ha señalado las claves que hacen que la acción voluntaria sea transformadora de la actual situación social. Para Mora, el voluntariado debe ser político, para luchar contra las injusticias sociales, ya que “el ‘esto no’ desde el voluntariado es fundamental para que no acabemos aceptando y normalizando la barbarie”.

Noticias recomendadas