FELGTB reúne en una guía las claves para afrontar las denuncias por LGTBfobia en el ámbito laboral

 En Archivo, Nuestras Entidades

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, reúne en una guía online (www.felgb.org/guialaboral) recursos y estrategias útiles a la hora de abordar un posible caso de discriminación por orientación sexual o identidad de género en el ámbito laboral. Su objetivo es ofrecer herramientas resolutivas a quienes reciben una posible denuncia, esto es delegados y delegadas sindicales y activistas de asociaciones LGTB.

Con esta guía se presenta un protocolo para sistematizar todas las variables que pueden aparecer en la gestión y resolución de un caso de LGTBfobia en el trabajo donde la discriminación por orientación sexual e identidad de género está terminantemente prohibida tanto por la legislación estatal como por la de la Unión Europea.

Las conquistas legales no garantizan la igualdad social y de hecho la FELGTB recibe numerosas consultas relacionadas con la discriminación en el ámbito laboral a consecuencia del aumento de la visibilidad y de la percepción de los propios derechos. De hecho, en el “Estudio 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España”, realizado por FELGTB y COGAM, sobre la 762 personas consultadas, discriminadas por su orientación sexual o identidad de género, el 70% había vivido situación de exclusión en el ámbito laboral.

Sin embargo, en la situación actual, el temor a la pérdida de trabajo en un ambiente de precariedad laboral y altas tasas de desempleo son un elemento disuasorio clave a la hora de formular las denuncias.

Pero la denuncia judicial es sólo una de las posibles salidas, según recoge la guía: la mediación o la negociación entre actores son otras de las estrategias que detalla la guía. Desarrollada por Ximo Cádiz, responsable de diversidad sexual y ámbito laboral de FELGTB, esta herramienta responde a una necesidad detectada y se apoya en la casuística acumulada por la Federación en los últimos meses.

“Aunque en el ámbito laboral hemos interiorizado una serie de valores y principios que impulsan a respetar la diversidad, no estaba claro qué hacer cuando en el día a día de la acción sindical o el activismo nos llegaba una víctima de hostigamiento o discriminación por LGTBfobia en el trabajo. Esta guía es una respuesta que esperemos que en un futuro no muy lejano deje de ser necesaria”, ha afirmado Cádiz.

Últimas Noticias
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)