España incumple la Convención de la ONU sobre discapacidad al dejar a 80.000 personas sin derecho al voto

 En Archivo, Nuestras Entidades

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS) impulsa la campaña #MiVotoCuenta2015 con el objetivo de concienciar a las personas con diversidad intelectual sobre su derecho al voto y a la vulneración del artículo 29 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, que establece el pleno derecho de estas personas a participar en la vida política, especialmente a través del sufragio.

Esta campaña, que se difundirá a través de la web www.mivotocuenta.es y las redes sociales Facebook y Twitter, quiere denunciar la situación en España de casi 80.000 personas, según datos de 2011 de la Junta Electoral Central, privadas del derecho al voto debido a algún tipo de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo por el que su capacidad ha sido modificada judicialmente. Abundando en estos datos, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) –entidad promovida por FEAPS–, ha realizado un estudio que concluye que el 64% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que reciben apoyo de sus entidades están privadas del derecho al voto sin justificación motivada.

En 2011, el Comité sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU instó a España a cambiar la Ley Orgánica de Régimen General Electoral (LOREG) y, en octubre de 2013, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados solicitó al Gobierno un informe, a realizar en un plazo de seis meses, con propuestas para adaptar la LOREG a la Convención de la ONU. Más de año y medio después, sin embargo, esta reforma no se ha llevado a cabo.

Además, dejando a un lado la Convención, estas personas son privadas de su derecho a votar a pesar de que la ley electoral establece que únicamente no pueden votar aquellas personas declaradas incapaces por sentencia judicial firme, siempre que dicha sentencia declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio. Por tanto, si la sentencia de modificación de la capacidad no lo dice expresamente, la persona tiene derecho a votar. Sin embargo, en España las sentencias de incapacidad se han aplicado durante años de forma que automáticamente privan de dicho derecho al individuo, a pesar de no especificarlo.

También en línea con el artículo 29 de la Convención, que garantiza que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar, #MiVotoCuenta2015 busca denunciar la falta de accesibilidad a la información y a las propuestas de los partidos políticos, con el objetivo de conseguir que éstos adapten sus programas e informaciones electorales, haciéndolos accesibles y garantizando la igualdad de condiciones para votar de todos los ciudadanos.

 

Campaña #MiVotoCuenta2015España incumple la Convención de la ONU sobre discapacidad al dejar a 80.000 personas sin derecho al voto (Nota de prensa PDF)

Últimas Noticias
Memory: 102.8984MB (20.1% of 512MB)