Fejar celebra el primer Encuentro de mujeres que conviven con la ludopatía

 En Breves, Nuestras Entidades

La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, FEJAR, celebró el 28 de noviembre el I Encuentro de Mujeres que conviven con la ludopatía.

La entidad contó con la participación de 60 mujeres de distintas provincias y representando todo el territorio nacional. Mujeres que actualmente están en tratamiento por ludopatía, en entidades integradas en FEJAR, así como mujeres rehabilitadas y mujeres familiares de personas afectadas por el juego, visualizando que “NO SOMOS LAS ÚNICAS, NO ESTAMOS SOLAS”.

En el encuentro se dio voz a mujeres a las que en muchas ocasiones no se les escucha, o no tienen fortaleza para alzar su voz, otorgándoles todo el protagonismo que se merecen, en un espacio diferenciado, tranquilo, cercano, de confianza, terapéutico, motivador. Se compartieron así testimonios, vivencias, experiencias de muchas mujeres afectadas, de mujeres presidentas de Asociaciones integradas en FEJAR, de mujeres que has superado el tratamiento, de otras que actualmente están en ese proceso, de familiares y todo en un ambiente distendido y con sororidad.

Intervenciones

Además han participado distintas profesionales y expertas en materia de igualdad y de mujer, iniciando los talleres con la conocida monologuista Pamela Palenciano, con su exposición “no solo duelen los golpes” en la que describió en caso real la dependencia emocional, así como las conductas y actitudes, a veces imperceptibles, que afectan a las relaciones y autoestima de las personas poniendo de manifiesto que “si es amor, no duele”.   Otro taller muy interesante de Pilar Limón,  sobre “Cómo fortalecerme”, en el cuál se ha buscado la reflexión sobre el autoanálisis, la autoimagen, entre otras cuestiones de empoderamiento y de crecimiento personal como una cuestión fundamental para fortalecernos y actuar ante el cambio de aquello que queramos mejorar. El tercer taller ha sido impartido por Lilian Ramis, sobre “re-conocimiento de mi sexualidad” en el cuál, de una forma muy gráfica, llana y clara hemos redescubierto nuestra sexualidad y a nosotras mismas simultáneamente.

FEJAR ha tenido espacios para compartir inquietudes, perspectivas, reflexiones,… espacios de fortalecimiento y empoderamiento, así como de hacerse cargo de la propia situación de cada una y de buscar estrategias y recursos precisos para el cambio de aquello que no le gusta o no se encuentra bien, realizando una transformación de su realidad, de su vida!

Junta los superamos

Este encuentro, está integrado en el “Programa JUNTAS LO SUPERAMOS, de sensibilización para mujeres que conviven con la ludopatía”, que se lleva desarrollando desde el 1 de enero de 2020, con la colaboración y financiación del Ministerio de Sanidad, desde la convocatoria de IRPF, en el cuál también está integradas otras actividades como la igualación de la atención social y unificada a la mujer con problemas de juego o de otras adicciones para lograr la igualdad de recursos de rehabilitación y sociosanitarios a mujeres en todo el territorio nacional, independientemente donde esté ubicada. También incluida en este programa la Campaña de sensibilización de la sociedad de la mujer con adicción al juego o a otras conductas adictivas, lanzada el día 8 de Marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la cual tuvo muy buena aceptación por las entidades integradas en FEJAR y por la sociedad receptora de esta campaña.

“Ha sido una experiencia muy gratificante, muy bien valorada por las mujeres que ha participado y muy motivadas para volver a reunirse, aunque tenga que ser otra vez virtualmente, evaluando la jornada como muy recomendable para todas las mujeres que conviven con la ludopatía”, concluye la entidad.

 

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)