FEAPS se moviliza contra los recortes que originan la exclusión de las personas con discapacidad intelectual

La actual situación económica y los recortes aplicados por las Administraciones Públicas están originando un retroceso en la inclusión y los derechos que tantos años de lucha han costado a generaciones de personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales de las organizaciones de FEAPS.

Nuestra lucha estaba logrando pasar de la concepción de las personas con discapacidad intelectual como sujetos pasivos –objeto de la beneficencia, la caridad y la compasión–, a sujetos activos que participan cada vez más en la sociedad trabajando, accediendo a una educación normalizada, participando en actividades de ocio integradas en la comunidad, etc. Ahora, este colectivo, que alcanza en España una cifra superior a las 100.000 personas, se ve de nuevo abocado a la exclusión, al limitarse sus oportunidades de relación con la comunidad y, con ello, su plena ciudadanía.

Estas movilizaciones pretenden llamar la atención sobre el efecto de estos recortes, y reclamar una garantía de apoyos y servicios para que nadie pueda quedar fuera de la cobertura social.

FEAPS organiza diferentes actos de movilización en toda España el día 22 de noviembre. En Madrid, a las 12:00h. frente al monumento a la Constitución Española de 1978 (Paseo de la Castellana, 82, en los jardines del Museo de Ciencias Naturales), dos personas con discapacidad intelectual leerán un Manifiesto por su plena ciudadanía elaborado por más de 1.000 de estas personas durante el año 2012. A su vez, dos representantes institucionales darán voz al sentir de FEAPS leyendo un decálogo de reivindicaciones, tras las cuales habrá una suelta simbólica de globos negros.

FEAPS contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como ciudadana de pleno derecho y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto. Es un movimiento asociativo formado por 891 entidades repartidas por el territorio español, que representan a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.