La Plataforma del Voluntariado de España celebra el éxito de la jornada “Viejos retos, nuevas rutas” que se celebró el 24 de abril con la colaboración de la Fundación ONCE y la CRUE. El acto tenía como objetivo cruzar opiniones y formas de trabajo desde ambas partes, así como tender nuevos lazos de colaboración.
En el encuentro participaron representantes de diferentes universidades españolas como la UCM o la Universidad de Girona y también organizaciones sociales con programas de voluntariado como ACCEM y SEO Birdlife.
Entre las conclusiones que resultaron del intercambio de pareceres se destaca que:
- Hay que ampliar la oferta de voluntariado al personal docente y no docente de las universidades.
- Las entidades de voluntariado deben beneficiarse de la captación de personas voluntarias en el ámbito de la universidad.
- El fomento de la acción voluntaria supone un complemento idóneo para la formación en valores del alumnado.
- Es necesario fidelizar a los y las estudiantes en las entidades de voluntariado, implicarles en la causa a la que sirven.
Si hay que destacar algo, es lo necesario que es caminar juntos en el desarrollo de programas de voluntariado; crear un diálogo con el que compartir experiencias. De este encuentro se espera, haya servido como un punto de partida para mantener y mejorar la relación entre voluntariado y universidad.