Estudio sobre infravivienda en España

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha publicado un Estudio sobre el perfil y la situación de las personas que viven en asentamientos chabolistas y de infravivienda en España. Las condiciones de vida en estos lugares suponen una grave vulneración de los Derechos Humanos. La entidad pide a las autoridades poner en marcha una estrategia estatal para erradicar estos asentamientos y facilitar el acceso a una vivienda digna a sus habitantes.  

El estudio se ha realizado en colaboración con la Fundación ISEAK y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En total se ha acudido a 26 asentamientos de 17 provincias españolas. Se han realizado un total de 688 encuestas de una población total de 23.419 personas distribuidas en 4.584 infraviviendas.  

El estudio refleja que el 92% de las personas que residen en estos asentimientos pertenece a minorías étnico-raciales. Un 77% del total pertenecen a la población gitana, un 13% a la población árabe. Estos datos muestran un claro indicador de racismo estructural. Otro elemento que sorprende es la gran cantidad de personas menores de 16 años, que asciende a un 50% de los cuales un 40% son menores de 6 años.  

La pobreza es otro de los problemas en los asentamientos. El 93% de las personas que residen ahí vive en riesgo de pobreza. Sólo un 35% tiene acceso al Ingreso Mínimo Vital u otras ayudas públicas.

Memory: 248.457MB (48.53% of 512MB)
Ir al contenido