Estudio sobre derechos sexuales de mujeres con discapacidad

 En Noticias, Otras entidades

Coincidiendo con la proximidad del 8 de marzo, Día de la Mujer, la confederación Plena Inclusión acaba de dar a conocer los resultados de una investigación sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo en nuestro país.

En el estudio, realizado por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid con el respaldo del Instituto Universitario de Estudios sobre la Mujer (IUEM), participaron mujeres de 16 comunidades autónomas con edades comprendidas entre 18 y 73 años. La investigación revela, entre sus principales conclusiones, la gran discriminación que sufren las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Además, según datos del mismo estudio:

  • El 83% de las entrevistadas no mantiene relaciones sexuales en la actualidad.
  • El 47% no tiene pareja.
  • El 80% habla poco o nada sobre sexo.
  • 6 de cada 10 declara que no ha elegido los anticonceptivos que usa.
  • Solo 6 de cada 100 mujeres tienen hijos o hijas.

Entre las causas que generan esta barrera se identifican los prejuicios sociales y la presión de sus familias. Por ello, como señalan desde Plena Inclusión, hace falta “más información fácil de entender, adaptada y accesible, y un apoyo más decidido a las mujeres con discapacidad intelectual para que tengan más autonomía y así puedan vivir su sexualidad de un modo más libre y responsable”.

Más información y acceso al estudio: https://bit.ly/3y1PVsJ

Noticias recomendadas
Memory: 124.8984MB (24.39% of 512MB)
Samuel Ortega