España desciende en el ranking europeo de los derechos LGTBIQ

 En Noticias

España ha descendido notoriamente en el ranking de países europeos que respetan los derechos de las personas LGTBIQ.  En 2011, nuestro país ocupaba la segunda posición, en la actualidad ocupa el 10º puesto de la lista. Es lo que se desprende del estudio de ILGA-Europa que elabora un índice anual, el Rainbow Europe, donde clasifica la situación legal y política de las personas LGBTI en 49 países europeos durante los últimos 12 meses. 

El no reconocimiento de las personas no binarias y de la autodeterminación, junto con la patologización de las personas trans, son algunos de los motivos por los que recibe menor puntuación y se sitúa en el puesto 11º (de 49 países), lo que supone un descenso en la clasificación respecto a años anteriores, un hecho que la FELGTB considera grave, ” si tenemos en cuenta que España ha sido siempre un referente en derechos LGTBI+, precisamente, en 2011 ocupó el 2º puesto en el ranking”.

Los datos se dieron conocer el 12 de mayo en el marco del Foro IDAHOT+ desarrollado en Chipre y muestran que España tiene una tendencia descendente; ya ha bajado 4 puestos en la clasificación europea. El mapa arco iris de ILGA-Europa, que clasifica a los 49 países europeos en una escala entre 0% (violaciones graves de los derechos humanos, discriminación) y 100 % (respeto de los derechos humanos, plena igualdad), se publica cada mayo desde 2009, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha señalado que la desigualdad legislativa entre territorios empeora nuestra clasificación en el índice anual. Además, este hecho justifica la necesidad de aprobar una Ley estatal Trans y LGTBI que iguale al alza los derechos en las 17 CCAA y las 2 ciudades autónomas.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)