Es preciso aumentar la participación a través del voluntariado en España

En Archivo, Nuestras Entidades

El pasado lunes 17 de enero, tuvo lugar la inauguración del Año Europeo del Voluntariado de la mano de la Embajada de Hungría en España y las Instituciones Europeas en España (Parlamento y Comisión Europea).

Imagen cedida por la Comisión Europea

Este acto contó con la participación de representantes de las principales instituciones: la Comisión y el Parlamento Europeos, la Embajada de Hungría (país sobre el que recae la actual presidencia de la Unión Europea), la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, embajadores de diversos países europeos en España y la Plataforma del Voluntariado de España.

Varios son los datos que se pusieron sobre la mesa en el desarrollo del acto, como que en la Unión Europea:

• 3 de cada 10 personas son activas en el voluntariado.
  • 8 de cada 10 consideran importante ayudar a los demás.
  • 3 de cada 4 están de acuerdo en promocionar el voluntariado.

Estos datos refuerzan la importancia del voluntariado como un elemento esencial para reavivar el sentido de la comunidad y para la movilización social. Algo fundamental para reducir la pasividad de la ciudadanía a través de la acción voluntaria y de dos de los valores intrínsecos a ella: la solidaridad (entre diferentes segmentos sociales, territorios, realidades, generaciones, etc.) y, como consecuencia, la generación de cohesión social.

Se remarcó el hecho de que la declaración del Año Europeo del Voluntariado es un reconocimiento al compromiso social, así como un incentivo para quienes lo realizan y para quienes aún no se han implicado. Es un impulso para las organizaciones y para la creación de redes dentro de la Unión Europea así como para el intercambio de buenas prácticas y experiencias en torno al voluntariado.

Aumentar la participación en España

La media europea de participación a través del voluntariado es de un 30%, dentro de esta media encontramos países como Dinamarca donde hay un 52% de participación, mientras que en España esta cifra desciende hasta el 18%. Es preciso aumentar la participación a través del voluntariado en España, ya que vemos que su media es bastante baja en relación a otros países de la Unión Europea.

Precisamente el Año Europeo del Voluntariado ha de aprovecharse para aumentar el activismo voluntario en España y en toda la Unión Europea, siendo fundamentales para ello las labores de promoción y  sensibilización en torno al voluntariado.

Durante el acto también se manifestó el deseo de que el aumento de esta implicación no sea elitista, sino que venga de abajo hacia arriba, que venga de las personas voluntarias, las protagonistas fundamentales de este año 2011.

Impulso a la organización y a la creación de redes en la Unión Europea

La embajadora de Hungría, Edit Bucsi Szabó, señaló que con motivo del Año Europeo del Voluntariado han aprovechado para juntar a embajadas de todo el mundo en España con el fin de que se adhieran y participen en las actividades que se van a llevar a cabo este año en torno al voluntariado, reconociendo así estas actividades como fundamentales para el impulso de la democracia. “Queremos poner de relieve el voluntariado como promotor de una sociedad también ciudadana, no sólo como partícipe, sino también como promotora de este tipo de sociedad” señaló la embajadora húngara.