¿Es de calidad tu formación en voluntariado?

Certifica+ es un proyecto de la PVE que promueve la calidad en las acciones formativas de voluntariado

En Noticias, PVE

Para la Plataforma el Voluntariado de España la formación es un paso imprescindible para lograr un voluntariado transformador. Una vía a través de la cual conseguir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas. Como pieza importante de esta formación, la PVE ha desarrollado ‘Certifica +’. Un proyecto que avala que las acciones formativas de voluntariado estén enfocas en competencias. En otras palabras, ha creado un sello que garantiza que todas las acciones formativas impartidas dentro y fuera de su red, son de calidad.

‘Certifica+’ es una herramienta que promueve una enseñanza transversal que forme al alumnado en competencias comunes a la mayoría de los ámbitos y actividades del voluntariado. Estas competencias que se deben fomentar en las acciones formativas sobre voluntariado son:

• Analizar y resolver problemas.
  • Capacidad de liderar iniciativas.
  • Flexibilidad + Innovación.
  • Comunicación interpersonal.
  • Trabajo en equipo.
  • Organización y planificación.
  • Iniciativa y autonomía.

Cualquier entidad social que realice programas de voluntariado puede incorporar el sello ‘Certifica+’ en sus formaciones. Solo existen dos requisitos para ello: Contar con una formación de voluntariado con una duración mínima de 30 horas y por otro lado, que la metodología, objetivos y sistemas de evaluación que se adecúen a los parámetros de Certifica+.

A Certifica+ le acompaña un servicio de consultoría que permitirá a todas las entidades y organizaciones sociales interesadas, implementar una formación con calidad certificada por la Plataforma del Voluntariado de España.