Entreculturas lanza un voluntariado internacional de larga duración

  • La fundación ofrece uno o dos años en África o América Latina con formación previa y seguimiento tras el regreso
  • Se puede realizar la inscripción hasta el próximo 20 de octubre
 En Noticias, Nuestras Entidades

Si tienes más de 21 años y hacer voluntariado en España es un reto que se te ha quedado pequeño, Entreculturas lanza una propuesta de voluntariado internacional de larga duración (Volpa) que no te puedes perder. Volpa, de esta manera, te formará y acompañará en la aventura de realizar tareas de voluntariado durante uno o dos años en África o en América Latina. La actividad contará con tres etapas bien diferenciadas.

Para empezar, Entreculturas cada 15 días durante nueve meses organizará actividades de formación, en principio los sábados. En ellas, se trabajarán motivaciones, problemáticas globales y competencias interculturales para que las personas voluntarias salten al terreno bien preparadas. Una vez en el destino, cada persona realizará sus labores de voluntariado durante uno o dos años. Por último, al volver a España, la fundación acompañará durante medio año a las personas implicadas.

Cada participante contará durante todas las etapas con un persona mentora que guiará y ayudará a cada uno en lo que necesite. Aun así, cabe destacar que si tienes interés, debes tener experiencia en España con colectivos de exclusión y sólo podrás apuntarte en este link hasta el próximo 20 de octubre. La formación se realizará en nueve ciudades de España (ver listado).

Según la fundación, “Volpa es un proceso transformador“, ya que “a través del encuentro entre personas y comunidades permite entender las dinámicas globales de desigualdad y profundizar en sus causas“. De este modo, “vuelve a las personas más conscientes de sus opciones, prioridades, valores y maneras de relacionarse, conectando la transformación personal con el cambio social”.

De acuerdo con Entreculturas muchas personas se asocian el voluntariado internacional “a viajes que se realizan en verano, centrados en los intereses de las personas voluntarias y donde se instalan dinámicas que separan y diferencian las realidades”. Por ello, Volpa practica este modelo original de voluntariado, ya que asegura que el voluntariado internacional “requiere un periodo previo de formación y acompañamiento“.

 

 

Noticias recomendadas
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)