El voluntariado ante la desescalada y la nueva normalidad

 En Noticias, PVE

La Plataforma del Voluntariado de España ha elaborado una guía de buenas prácticas y recomendaciones para hacer voluntariado durante la desescalada y la nueva normalidad.

Se trata de un documento, en el que se ha trabajado junto a la Plataforma Andaluza de Voluntariado, que pretende contribuir a aclarar y resolver las posibles dudas que puedan surgir en los diferentes ámbitos de voluntariado hasta que se venza definitivamente la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

El objetivo es una acción voluntaria segura. Tanto para las personas voluntarias como beneficiarias de las acciones, y que se sigan estas buenas prácticas desde las entidades de voluntariado.

Dada la heterogénea realidad de las entidades de voluntariado, la PVE ofrece orientaciones de carácter general que pueden personalizarse en función del tipo de actividad, de los colectivos atendidos y de los espacios disponibles. Por sus especiales características, en la atención a mayores en residencias o en domicilios pueden quedar excluidas algunas de estas directrices.

Y es que la realidad de la COVID-19 ha afectado a toda la sociedad. También al voluntariado, por ello las dinámicas de acción voluntaria pueden verse afectadas en estos tiempos. Al menos hasta que un tratamiento y sobre todo una vacuna contra el virus, nos permita desarrollar una vida igual o parecida a la que teníamos antes del 14 de marzo.

Procedimientos

Por ello, la acción voluntaria debe pararse a revisar algunos procedimientos que ayuden a seguir manteniendo la atención sobre todos los ámbitos de la acción voluntaria.

Así, esta guía ofrece información sobre los requerimientos legales para entidades en estos tiempos. Y cuestiones a tener en cuenta antes de hacer voluntariado (con precauciones a tomar por las personas que van a realizar la acción y medidas organizativas por parte de las organizaciones).

Asimismo, se informa sobre los diez ámbitos del voluntariado y su realidad en este momento de ‘nueva normalidad’. Y se ha hecho un apartado dando respuesta a posibles preguntas frecuentes que pueden surgir tanto en las entidades como a las propias personas voluntarias.

La guía está publicada en la web de la PVE y se puede acceder a ella desde este enlace: https://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2020/07/guia-haciendo-voluntariado-rev04.pdf

Noticias recomendadas