El Tercer Sector pide a Belarra “agilizar la burocracia en el ámbito social”

En Noticias, Nuestras Entidades

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha pedido a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, “agilizar la burocracia en el ámbito social” para ser más eficaces.

Lo hizo en una entrevista en Servimedia en la que abogó por “simplificar los procedimientos porque con la pandemia se ha generado un exceso de burocratización” y se necesita agilidad para poder salvar a miles de familias que dependen del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y del bono energético, por ejemplo . “No podemos salir de este crisis generando más exclusión”, apostilló.

Puso en valor el papel que juega la plataforma que dirige, que podría ser aún más activa, porque la Administración “recurre a nosotros cuando la soga ya ahoga, cuando nosotros queremos ser entidades colaboradoras. Belarra tiene que agilizar la burocracia en el ámbito social”.

Sin embargo, reconoció que este procedimiento es complicado para la administración del Estado, aunque no hay que olvidar que hay muchas familias con graves carencias” que necesitan ayuda urgentemente.

El problema del exceso la burocracia, destacó Poyato, “no es un problema de este país. Hace unos días la directora general de investigación del relator de Naciones Unidas de temas de pobreza se puso en contacto con nosotros para hacer una investigación, para saber por qué el dinero, las prestaciones, las ayudas no llegan a quienes lo necesitan y tienen ese derecho. Es ya una preocupación de Naciones Unidas no solo en relación con España, sino en toda Europa”.

Ingreso Mínimo Vital

Lamentó que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) “solo lo han conseguido un 18% de las personas que tiene adquirido ese derecho” porque hace falta coordinación entre las administraciones, comunidades autónomas y la Tesorería de la Seguridad Social.

Sobre la falta de electricidad en la Cañada Real (Madrid) en donde viven miles de personas desfavorecidas, que podrían pasar su segundo invierno sin poder calentarse, el responsable de la plataforma fue muy claro: “La responsabilidad es de la Comunidad y del Ayuntamiento”.

Considera también que el “bono energético es parte de la solución, una medida transitoria, paliativa”, pero que el precio de la luz tiene que bajar porque “la energía es un bien necesario” que afecta a mucha gente, “familias de clases medias se están adaptando a las franjas horarios de precios más bajos” porque no pueden asumir su subida.

La ejecución de los fondos europeos, es para Poyato “un camino complicado” y destacó que lo importante es “la finalidad”, porque no se puede olvidar que un 80% de este dinero lo gestionarán las comunidades autónomas, y ahí tendrá un papel importante la voluntad política.