El Proyecto M1 destina un millón de euros a la investigación de la esclerosis múltiple

 En Noticias, Nuestras Entidades

El Proyecto M1, una iniciativa impulsada por personas con esclerosis múltiple (EM), destina un millón de euros para investigar sobre esta enfermedad que en España afecta a unas 50.000 personas. Una cantidad que se ha recaudado en ocho años.

En 2013 Esclerosis Múltiple España puso en marcha esta iniciativa con el objetivo de impulsar la investigación. Para conseguir nuevos y mejores tratamientos cuanto antes hasta hallar una solución definitiva que termine con la esclerosis múltiple.

«Ocho años después hemos conseguido un millón de euros que ya están cambiando el futuro para las personas», destacan desde la entidad. 

“Nos hemos comprometido a transformar este apoyo en auténtico progreso. Nuestro objetivo no es solo llevar esperanza a las personas, sino conseguir avances que terminen incidiendo verdaderamente en sus vidas, y lo antes posible. Esto es lo que estamos logrando», según señala Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España. 

Durante los primeros años, el Proyecto M1 canalizó sus fondos en exclusiva a través de la Alianza Internacional de EM Progresiva (International Progressive MS Alliance, IPMSA, www.progressivemsalliance.org). Esta Alianza, formada por organizaciones de pacientes de todo el mundo – entre ellas, Esclerosis Múltiple España-, nació precisamente con la finalidad de sumar fuerzas para acelerar aquellas áreas consideradas más prioritarias y urgentes para el colectivo de personas con EM. 

A partir de 2018, además, Esclerosis Múltiple España destina parte de los fondos recaudados por el Proyecto M1 a la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM, www.reem.es). Esta red nacional está integrada por 21 grupos de investigación básica y clínica y 19 grupos clínicos colaboradores de todo el territorio nacional, muchos de los cuales tienen actualmente un papel de liderazgo en la investigación de la EM en el ámbito internacional. 

Confianza

“Para nosotros el hecho de que los pacientes confíen en nosotros nos impulsa y nos hace tomarnos esto con mucha responsabilidad», manifiesta Luisa María Villar, coordinadora de la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM) y Jefa de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. 

En definitiva, el Proyecto M1 está contribuyendo a través de estas dos redes a poner en marcha los estudios prioritarios y que mayor impacto pueden tener en la vida de las personas con Esclerosis Múltiple, de mano de grupos de investigación excelentes de todo el mundo.

Todos los avances de estos años de trabajo han quedado recogidos en los informes de progreso que la entidad actualiza cada año. Y en este mes de abril Esclerosis Múltiple España celebrará su primer Encuentro del Proyecto M1, en el que darán a conocer todo lo que está ocurriendo en la investigación. 

“Es fundamental que todas las personas que han apoyado esta iniciativa sepan que esto es real, que su ayuda llega a su destino, y se traduce en progreso. En investigación todo pasa muy despacio, el camino es muy largo y los resultados tardan en llegar. Pero gracias a quienes han confiado en que juntas llegaríamos más lejos, los proyectos de investigación que estamos impulsando llevan años dando frutos. Es la mejor noticia para el colectivo, y también la mejor prueba de que cumplimos con nuestro compromiso. Ya estamos contribuyendo a cambiar las cosas para las personas con Esclerosis Múltiple», finaliza el director de Esclerosis Múltiple España.

Compartir:
Noticias recomendadas