El Programa de Ciudadanía Activa destinará 4,5 millones de euros a financiar proyectos de ONG

En Archivo, PVE

Fruto de la colaboración entre el Mecanismo Financiero del Área Económica Europea (EEA Grants), en el que participan Noruega, Liechtenstein e Islandia, el Gobierno de España y la Plataforma de ONG de Acción Social, nace el Programa de Ciudadanía Activa, que se ha presentado esta mañana en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y destinará 4.585.000 euros al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social, el desarrollo sostenible y la democracia participativa.

Una de las principales tareas del Programa es la asignación de subvenciones a proyectos a través de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva en cuatro áreas estratégicas: fomento de la ciudadanía activa, aumento de la implicación de las Organizaciones No Gubernamentales en la toma de decisiones políticas, partenariados intersectoriales y desarrollo de redes y coaliciones de ONG.

La convocatoria de subvenciones se hará pública en el tercer trimestre de 2013 y estará abierta durante dos meses. La cuantía de los proyectos oscilará entre 30.000 y 200.000 euros y contempla un 10% de cofinanciación a cargo de la entidad ejecutora. El Programa de Ciudadanía Activa pondrá además especial énfasis en las Relaciones Bilateralespara garantizar el intercambio entre España y los países donantes alrededor de los proyectos desarrollados.

En la presentación, celebrada esta mañana en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, han intervenido la Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Gry Larsen, la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, el Subdirector de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Fernando Fernández Melle, el Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara Crevillén, el vocal asesor de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Mariano Payá; la Directora Gerente de la Plataforma de ONG de Acción Social de España, Marisa Gómez Crespo, el asesor de la Plataforma de ONG de Acción Social, José Manuel Fresno y la representante del Comité de Helsinki, Lillian Solheim.

Como Organismo Operador del Programa, la Plataforma de ONG “asume el compromiso de velar por la buena gestión de los fondos y por el cumplimiento de las prioridades de los donantes”, en palabras de su Presidente, Juan Lara, quien también ha subrayado que se trata de “una nueva forma de trabajo” que “se corresponde con las nuevas estrategias” que la Plataforma “ha ido gestando en los últimos años, afrontando un contexto que está llevando a un retroceso en las conquistas sociales y que requiere más que nunca la suma de fuerzas”.

Junto a la presentación del Programa y sus principales prioridades al centenar de ONG congregadas, la Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Gry Larsen, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de una decena de ONG españolas para analizar cómo ha afectado la crisis a nuestra sociedad civil. Una productiva reunión en la que han participado, además de la Plataforma de ONG de Acción Social y el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, la Embajada de Noruega en España, INJUVE (que lidera en España la campaña Contra el Discurso del Odio – No Hate Speech), European Network Against Hate Speech y Movimiento contra la Intolerancia, Cruz Roja, ONCE, Unión Romaní, Federación de Mujeres Progresistas y Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.