Entrevista a Federico García

“El plástico nos ha aportado mucho, pero es hora de replantearnos su uso”

Federico García es biólogo y educador ambiental de formación. Desde hace muchos años, tantos como 25, trabaja en SEO-Birdlife, una ONG que actúa por la conservación y cuidado de la fauna y flora que nos rodea. Federico se autodefine como amante de la naturaleza y aficionado a las aves. Estas dos pasiones le acompañan en su día a día laboral como coordinador de Acción Social de la organización; y en su papel como voluntario que le hace sentir “un subidón inexplicable” desde que estaba en la universidad.

 En Entrevistas, PVE
Por Talía Estévez

¿Qué tipo de voluntariado se puede hacer en SEO Bird Life?

Son muchos y diferentes los voluntariados que se pueden hacer en la organización, pero en todos ellos existe un hilo conductor: la conservación y cuidado del medio ambiente. Desde su nacimiento Seo promueve el voluntariado con aves comunes; realiza tareas de conservación de las especies y de sus habitats. Actualmente actuamos en casi 100 espacios de conservación. También desarrollamos labores de voluntariado ambiental en muchos de los parques naturales que tenemos en España. Uno de los proyectos que más popularidad tiene actualmente es Libera. Se trata de un programa que lleva tres años funcionando y que tiene como objetivo terminar con la basuraleza; es decir, la basura en la naturaleza.

Están proliferando este tipo de acciones de limpieza, ¿no?

Sí, al ser proyectos vivenciales resultan muy útiles para sensibilizar y concienciar a la población. Si una persona hace esta actividad y ve con sus ojos la basura y el deterioro de los ecosistemas terrestres y costeros, es mucho más fácil que cale el mensaje.

Por otro lado contáis con una numerosa red estatal que también promueve el voluntariado ambiental…

Así es, por un lado tenemos once delegaciones y por otro, contamos con 41 grupos locales. Esto son pequeñas asociaciones adscritas a SEO que se auto organizan siguiendo unas normas comunes y que de forma independiente deciden dónde y cómo trabajar siempre por el cuidado y protección del medio ambiente.

¿Existe un perfil concreto de las personas voluntarias de vuestra organización?

Cuando yo empece a colaborar con la ONG éramos mayoritariamente hombres, jóvenes y con estudios relacionados con el medio ambiente. Esto ha cambiado totalmente. Siguen siendo jóvenes, pero las mujeres han dado la vuelta a la tortilla. Diría que ahora mismo tenemos 4 mujeres voluntarias por cada hombre.

También existe otro perfil que es el de personas que en su juventud fueron voluntarias pero que debido a las cargas laborales y familiares tuvieron que dejarlo y que están volviendo. En este caso son mayoritariamente hombres de mediana edad.

La educación ambiental es muy importante para la conversación de nuestro entorno, ¿cómo se está trabajando actualmente?

La educación ambiental ha perdido mucha incidencia en los últimos años. Por un lado los equipos docentes carecen de la formación necesaria para una impartirla de forma adecuada y por otro, el tiempo que se le concede a la materia es muy limitado.

Está claro que el ámbito educativo temprano es clave para introducir ciertas pautas, pero también no podemos olvidar los estudios universitarios. Hay muchas carreras como por ejemplo las ingenierías en las que el factor ambiental es muy importante para el desarrollo de proyectos y no se tiene en cuenta, esto también debería de corregirse y más en un sitio tan único como la península ibérica. En definitiva, la educación ambiental es muy pobre.

¿Qué problemas afectan en la actualidad a la biodiversidad de nuestro país?

Hay dos problemas clave. Por un lado la destrucción del hábitat natural de muchas especies protegidas, un claro ejemplo de ello es el Lince Ibérico. Y por otro lado, la aparición de especies exóticas invasoras que están arrasando ecosistemas, afectando, desplazando y en ocasiones hasta eliminando a especies autóctonas.

En este sentido hay que tener en cuenta que aunque existen especies emblemáticas que sirven de bandera para acabar con las especies invasoras, como el ya mencionado Lince; hay otras muchas especies animales y vegetales que están desapareciendo o se están viendo muy afectadas. No podemos tener una fauna y flora de primera y de segunda; todas necesitan protección de los ecosistemas.

¿Qué consejos básicos debería seguir la ciudadanía para respetar el medio ambiente?

Cambiar nuestra conducta ambiental y hacerla sostenible es complicado, no podemos ir de 0 a 100, pero sí que se pueden introducir pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo que van a aportar un granito de arena a la sostenibilidad del planeta. En nuestra mano está comprar productos de proximidad, generar los menos residuos posibles y reciclarlos correctamente; no comprar especies exóticas invasoras… Pero ¡ojo! no podemos quedarnos en esto, es necesario ir aumentando el compromiso porque ya lo aviso, estas iniciativas generan adicción.

La batalla contra los plásticos se está haciendo mediática y se está convirtiendo en realidad… ¿crees que es solo una moda o está calando en la gente?

Todo lo que está de moda hay que cogerlo con pinzas, pero hay que ser realistas, este boom puede suponer un gran empujón para mejorar esta situación. Es cierto que el plástico es un material muy versátil que nos ha ayudado a crear muchas cosas, pero tenemos que ver para qué es imprescindible, cómo debemos utilizarlo y de qué forma gestionarlo cuando se convierte en residuo. Lo que está claro es que debemos reducir su uso, y de una forma u otra la población empieza a concienciarse y a entender que el mejor residuo es el que no se genera.

¿Qué supone para ti tu faceta de voluntaria?

Me resulta muy complicado explicarlo. Hay veces que me comprometo y cuando me tengo que levantar de madrugada pienso por qué habré dicho que sí… Pero es llegar al terreno y sentirme en contacto con la naturaleza, sentir que la cuido y que estoy siendo útil… me deja sin palabras, es un subidón. El voluntariado me ha enseñado muchas cosas sobre mi profesión y compartirlo con mis compañeros es realmente satisfactorio.

Noticias recomendadas
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)