El Congreso aprueba el antigitanismo como delito de odio específico

 En Breves

El Congreso de los Diputados votó el pasado jueves a favor de reformar el Código Penal para que el antigitanismo se contemple, por primera vez, como un delito de odio específico. La iniciativa, que se incluirá dentro de la proposición de ley de igualdad de trato -comúnmente conocida como ‘ley Zerolo’– ha recabado el apoyo prácticamente unánime del arco parlamentario; sólo Vox se ha abstenido.

Hasta cuatro años de prisión

De este modo, la norma permitiría castigar, con una pena de prisión de uno a cuatro años y multas de seis a doce meses, a quienes «públicamente promuevan o inciten al odio, discriminación o a la violencia contra los gitanos y gitanas»; quienes «elaboren» o «posean» cualquier escrito o material elaborado para distribuirlo a otras personas y en el que se incite o fomente al odio.

Además, serán sometidos a las mismas penas las personas que «públicamente nieguen o enaltezcan los delitos de genocidio de lesa humanidad» contra la población gitana. Por otro lado, la iniciativa plantea que también se castigue con penas de prisión de seis meses a dos años y multas de seis a doce meses a quienes humillen, enaltezcan o justifiquen los delitos cometidos contra el pueblo gitano.

Noticias recomendadas
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)