El 90% de las personas con autismo en España no tienen empleo

En Noticias, Otras entidades

El 90% de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) no tiene un empleo, lo que les sitúa como el colectivo de la discapacidad con menor acceso al mercado laboral, según denuncia Autismo España a través de su campaña  “Puedo aprender. Puedo trabajar”  con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril.

Es un día instaurado por Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Con esta campaña, el movimiento asociativo del autismo en España promueve una campaña de concienciación, en coordinación con Autismo Europa para reivindicar el derecho de las personas con TEA a una educación y un empleo de calidad que se adecue a sus capacidades, prioridades y necesidades específicas.

Según datos de la organización, se estima que más de 450.000 personas tienen TEA en España  y el escaso 10% que trabaja “suele tener empleos mal pagados o de empleo protegido (centros especiales de empleo).   Además, se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.  Y hay una escasa presencia de alumnado con TEA en la educación post obligatoria”.

Actividades

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 30 de marzo Autismo España celebrará un evento online, (de 10.30 a 12 h) en el que se debatirá sobre las dificultades y facilitadores en materia de educación y empleo y presentará los resultados de dos informes sobre cómo ha impactado el Covid en el colectivo y en las entidades que apoyan a las personas con TEA. Quienes quieran participar pueden inscribirse aquí.

Asimismo, el 2 de abril la ONCE dedicará el cupón a este día de Concienciación sobre el Autismo, y Autismo España se ha ppropuesto el reto de conseguir que 400 edificios y monumentos en España se iluminen de azul como muestra de solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

Noticias recomendadas