El 9 de mayo, Día de Europa, conoce tus derechos y ejércelos

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas después de la segunda guerra mundial. Desde entonces, esta propuesta se conoce como la Declaración Schuman y se considera el germen del nacimiento de la Unión Europea. Esa fecha marcó un hito y desde entonces, el 9 de mayo, pasó a considerarse como el Día de Europa.

Símbolos de la Unión Europea

El 9 de Mayo, Día de Europa, es uno de los símbolos de la Unión Europea, junto con el euro, la bandera y el himno. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión Europea.

Para 2011, el lema para el Día de Europa es: “conoce tus derechos y ejércelos”. Por ello, nos invitan a consultar el portal Tu Europa, donde puede conocer todos los derechos que tiene como ciudadano de la Unión Europea.

Uno de los actos que tendrá lugar ese día en Madrid es la entrega de los Premios Euroscola 2011, en los que participa la Plataforma del Voluntariado de España. El evento tendrá lugar a las 9h45, el próximo lunes 9 de mayo, en la sede de las Insituciones Europeas en España (P° de la Castellana, 46. Madrid) Con la participación de Teresa Jiménez-Becerril (eurodiputada del PPE), Enrique Guerrero (eurodiputado de S&D), Ignacio Samper (Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España), Francisco Fonseca (Director de la Representación en España de la Comisión Europea), Álvaro Renedo (Secretaría Estado para la Unión Europea), Gabriel Alconchel (Director General del INJUVE), Guadalupe Bragado (Directora General de la Juventud de la Comunidad de Madrid), Ricardo Ibarra (Presidente del Consejo de la Juventud de España), Edit Bucsi Szabó (Embajadora de Hungría en España), Representantes de la Plataforma del Voluntariado en España, Cruz Roja y Caritas y Representante del OAPEE (Organismo de Programas Educativos Europeos).