El 6,7% de la población española hace voluntariado

 En Noticias, PVE

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE),  a través de su Observatorio, ha elaborado un nuevo informe sobre el perfil de las personas voluntarias en nuestro país, un retrato que se corresponde con una mujer de  entre 35 y 54 años, que tiene trabajo, un nivel socio-económico medio alto y posee estudios.

“Según el informe anual de nuestro Observatorio, el 6,7% de la población hace voluntariado, lo que supone un total de 2,7 millones de personas; de las cuales el 57% son mujeres y el 42% hombres. Este dato demuestra que se mantiene la tendencia ya observada en estudios anteriores: la feminización del voluntariado en España”, ha explicado la directora de la PVE, Mar Amate.

Respecto a los ámbitos, las causas del voluntariado con mayor representación femenina son las que tienen que ver con los cuidados, mientras que en protección civil es donde están más representados los hombres. El ámbito social, el que se ocupa de las personas más frágiles de nuestra sociedad, es el que tiene una representación más igualitaria.

El informe, además del voluntariado, se ocupa de otras formas de relación existentes entre la ciudadanía y las ONG como pueden ser la donación económica. En este sentido, este trabajo de investigación muestra que el 38% de la población española mayor de 14 años colabora con organizaciones sociales, lo que revela un alto grado de confianza en las entidades.

“Hoy, más que nunca, en un planeta que agoniza, donde crece el miedo al otro, donde las desigualdades impiden la participación a las personas más frágiles… justo ahora y en este contexto el voluntariado es la respuesta. No deleguemos la responsabilidad en otros y otras. Está en nuestra mano cambiar realidades. Mejorar la vida de mucha gente”, ha argumentado Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España.

ODS

En la encuesta también se pregunta a la población si conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); además se les pide que opinen acerca de qué papel deben tener las ONG, la ciudadanía y  la persona individual en el logro de dichos objetivos. Los datos revelan que sólo la cuarta parte de la población conoce o ha oído hablar de los ODS. Asimismo, la mayoría considera que los principales responsables del cumplimiento de los ODS son El estado, las empresas y las instituciones

Los resultados obtenidos en el informe del Observatorio del Voluntariado son resultado de dos encuestas elaboradas en mayo y octubre de 2019. El tamaño de la muestra fue 1554 entrevistas en mayo y 1522 entrevistas en octubre. El universo es de mayores de 14 años.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)