EAPN exige que no se recorten los fondos destinados a las personas más vulnerables de la Union Europea

 En Archivo, Nuestras Entidades

Desde su implantación en 1987, el ‘Programa Europeo de Distribución de Alimentos para las Personas más Vulnerables’ ha sido una importante fuente de recursos para las organizaciones que trabajan en contacto directo con las personas más pobres y vulnerables. En la actualidad, mediante este Programa, se distribuyen alrededor de 500.000 toneladas de alimentos al año. El fondo fue creado para hacer un buen uso de los excedentes agrícolas, acumulados a finales de los años  80.

Según la Comisión Europea, el Programa de Distribución de Alimentos “ha contribuido con éxito para combatir la pobreza y promover la inclusión social de18 millones de personas en 21 Estados miembro que son beneficiarios del mismo”.[1]

En el caso de España, este Programa se ha complementado con fondos del Gobierno español y de donaciones privadas que se gestionan a través de ONG de Acción Social y de los Bancos de Alimentos.[2] Por este medio, unos 2 millones de personas se alimentan en España.

Las personas y grupos beneficiarios son: familias monoparentales, familias numerosas con más de tres hijos; personas mayores, enfermas crónicas o discapacitadas, con pensiones insuficientes; desempleadas de larga duración, que ya no tienen prestaciones y no encuentran trabajo para salir adelante, entre otras. Los alimentos llegan también a refugiados e inmigrantes en situación precaria, que no consiguen empleo en la crisis actual.

La Comisión Europea ha anunciado que el ‘Programa Europeo de Distribución de Alimentos para las Personas más Vulnerables’ desaparecerá en 2013. Será reemplazado por el nuevo ‘Fondo Europeo de Ayuda’, que tendrá un presupuesto de 1000 millones de euros menos que el anterior. Este nuevo `Fondo Europeo de Ayuda para las Personas más Vulnerables’ cuenta con un presupuesto de €2,5 mil millones de euros para el período 2014-2020. Los Estados miembro serán responsables de comprar los alimentos donde consideren oportuno, deberán pagar el 15% de los costos de sus programas nacionales, y el restante 85% provendrá del Fondo.[3]

Ahora, la propuesta de la Comisión a la cumbre extraordinaria del Consejo del 22 y 23 de noviembre propone recortar otro 20%. Con estos recortes, millones de personas vulnerables, afectadas por la crisis, se quedarán sin alimentos.

Últimas Noticias
Memory: 100.8984MB (19.71% of 512MB)