Diversas entidades y organizaciones sociales crean el Comité de Ayuda a Lorca promovido por la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia

El objetivo es coordinar el trabajo voluntario que está siendo desarrollado por las organizaciones sociales desde los terremotos del pasado 11 de mayo

La Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, varias de las organizaciones sociales que la integran y otras entidades sociales de la Región de Murcia, constituyeron el pasado miércoles, 25 de mayo, el COMITÉ DE AYUDA A LORCA.

La constitución del mismo se llevó a cabo tras una reunión constitutiva promovida por la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y en la cual estuvieron presentes un gran número de representantes de organizaciones sociales y entidades de la Región de Murcia.

Las organizaciones y entidades asistentes a la reunión fueron la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, COAG- Ir Murcia, Antropologia Global, Jesús Abandonado, el Teléfono de la Esperanza, Murcia Acoge, Scouts Católicos – MSC, ASDE – Exploradores de Murcia, AFIM (Ayuda, Formación e Integración del Discapacitado), FAMDIF (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica), el Consejo de la Juventud de Murcia, AMFUCC (Asociación de Minusválidos Físicos Unidos de Cartagena y Comarca), ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales), Cruz Roja Murcia, ALCER – Murcia (Asociación contra la Lucha de las Enfermedades Renales) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarca.

Otras organizaciones que han mostrado su interés en formar parte de este Comité son la Plataforma Terremotos y la Asociación Lorca 11 de mayo, dos organizaciones constituidas por afectados por los terremotos de Lorca, así como la organización Oyakudachi_It´s all for LOVE projects, organización que realiza actividades de voluntariado y está presente en Cataluña y otras entidades y asociaciones de la Región de Murcia.

Todas estas organizaciones han considerado necesaria la articulación de un dispositivo permanente que pueda dar cobertura, en tiempo indefinido, hasta llegar a una situación de normalidad, en especial con las necesidades más básicas que puedan necesitar los vecinos de este municipio.

El objetivo del Comité de Ayuda a Lorca es coordinar los esfuerzos de organizaciones que han prestado, y están prestando ayuda al municipio, así como la de otras organizaciones que aún deseando prestar su colaboración, consideran que un trabajo coordinado del movimiento social, ciudadano y voluntario, puede prestar una gran consistencia y coherencia a la labor que se presenta durante un tiempo posiblemente de meses, tanto en la restauración de bienes muebles como en la cobertura a las necesidades más básicas de los afectados.

Las actuaciones del Comité han comenzado con el establecimiento de contactos con las distintas Administraciones de ámbito nacional, regional y de Lorca con el fin de trasladarles la constitución de este Comité, dar a conocer la metodología de trabajo establecida y ofrecer el esfuerzo coordinado en la búsqueda de una mayor eficacia en los objetivos en relación con la atención a las personas necesitadas.

Así mismo, el Comité de Ayuda a Lorca en los próximos días estará presente en Internet, a través de un blog específico en el que se informará a los ciudadanos de las actuaciones desarrolladas. Con este fin también será editado un boletín de noticias electrónico que será difundido entre organizaciones, entidades, administraciones y la ciudadanía en general.

El Comité de Ayuda a Lorca pretende aglutinar al mayor número posible de organizaciones y entidades sociales tanto de la Región como de fuera de ella, por lo que insta a todas aquellas asociaciones que estén prestando su apoyo a Lorca, así como a otras que no lo estén prestando pero deseen hacerlo a través de este Comité, que formen parte del mismo.

CONTACTO

Teléfono de contacto: 968 22 27 07/ 687 709 901 begin_of_the_skype_highlighting 687 709 901 end_of_the_skype_highlighting (Roberto Barceló Vivancos. Coordinador del Comité de Ayuda a Lorca y Presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia).