Día internacional de la lengua gitana

  • Hablan ‘rromanó’ 12 de las 14 millones de personas gitanas que viven en el mundo
 En Noticias, Otras entidades
Unas manos sobre la bandera gitana. / Gemma Cortés

Hace diez años la población gitana de 15 países, bajo el amparo de la Unión Romaní Internacional, estableció este 5 de noviembre como el Día Internacional de la Lengua Romaní. En este sentido, el pueblo gitano identifica este idioma como un pilar de su cultura. Su nombre oficial: el rromanó.

De hecho, es una lengua universal, ya que la hablan 12 de las 14 millones de personas gitanas que viven en el mundo. Cuatro millones habitan en el continente americano y los diez millones restantes en Europa, aproximadamente. Los otros dos millones tienen un conocimiento más limitado de este idioma y lo emplean poco.

El rromanó es de origen sánscrito, al igual que un gran número de idiomas y dialectos que se hablan en la India. La lengua romaní, junto a las otras lenguas, nació siglos antes de Cristo y en el siglo XI se exportó a Europa cuando ocurrió el éxodo de la población gitana.

Con el paso de lo siglos, esto ha generado que el pueblo gitano sea bilingüe, ya que no sólo hablan rromanó, sino también la lengua del país en donde residen para poder comunicarse con la población no gitana. Sin embargo, en España la población gitana no usa de manera regular la lengua romaní, sino que habla kaló, que es una rama muy limitada del rromanó.

“El uso del kaló en España depende en gran medida del territorio. Obviamente donde más se usa es en Andalucía en cuya habla se evidencia las muchas aportaciones del kaló popular. Luego me atrevería a decir que es en Cataluña donde los gitanos tienen un mayor conocimiento del rromanó universal porque incorporan a su habla muchas expresiones de uso corriente entre todos los gitanos del mundo y que para mí eran desconocidas hasta que viví en Cataluña”, sostiene el abogado y periodista gitano Juan de Dios.

 

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)