Curso para prevenir malos tratos a personas mayores

  • La formación es de carácter online y comienza a mediados de septiembre
 En Eventos, Nuestras Entidades

El progresivo envejecimiento de la población y su repercusión en las situaciones de dependencia funcional y emocional favorecen que las personas mayores sean uno de los grupos sociales más susceptibles de sufrir situaciones de abuso, malos tratos y/o violencia.

Los riesgos de maltrato son más altos para las personas mayores debido a los prejuicios y los estereotipos acerca de la vejez (“edadismo”). La confluencia de este factor “edad” con el factor “género” (y los prejuicios hacia la mujer causantes de la desigualdad) hace que las mujeres mayores se conviertan en un grupo con alto riesgo de sufrir algún tipo de maltrato.

Por ello es necesario introducir la perspectiva de género en el análisis de los malos tratos y violencia ejercida contra las personas mayores, por ser este un factor que le confiere características singulares al fenómeno en los distintos sexos.

Mejorar la sensibilización de la sociedad, de los/as profesionales y de las propias personas mayores respecto a las características, los riesgos y las consecuencias de los malos tratos es una de las medidas más eficaces de prevención.

El curso es de carácter online y será impartido por Jesús Goyenechea, educador social de mayores en el Ayuntamiento de Madrid y que acumula una experiencia de más de 25 años en la intervención con personas mayores.

Más información

Noticias recomendadas