La Liga Española de la Educación inicia un ambicioso proyecto de formación en competencias para la prevención del VIH destinado a 140 jóvenes de zonas con riesgo de exclusión social. Con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el curso “Competencias sociales en prevención del VIH”, que tendrá lugar en Almería, Cáceres, Cádiz, Fuenlabrada, Granada, Sevilla y Zamora, formará a jóvenes voluntarios de ente 18 y 30 años con el objetivo de proporcionarles herramientas en las habilidades para la prevención del VIH Sida para que sean capaces de una mejor mediación entre iguales, además de aprender a tomar una actitud positiva frente la sexualidad como paso previo a una conducta responsable.
El curso comienza con un módulo teórico de unas 30 horas de formación en la que los participantes conocerán a través de distintos especialistas las falsas leyendas vinculadas a la sexualidad o el buen uso de los anticonceptivos. Una vez finalizado el cuerpo teórico, en una segunda fase los jóvenes voluntarios que han recibido la formación pondrán en práctica lo aprendido a través de talleres o charlas informativas en centros escolares o asociaciones.
Este trabajo de sensibilización será también el protagonista en la participación de los jóvenes participantes en el Día Internacional de Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre y en el que el programa contará con un stand informativo.
El desarrollo del proyecto, que tendrá una duración de cuatro meses, se llevará a cabo en los diferentes CEJOS con los que cuenta la Liga en Almería, Caceres, Fuenlabrada, Granada, Zamora, Sevilla y Cádiz. Se prevé que el proyecto alcance a una población de alrededor de 2.000 chicos y chicas de los barrios de estas siete ciudades españolas.