‘¿Cuáles son ahora los servicios esenciales?’

 En Opinión, PVE
Gemma Altell Albajes, Psicóloga Social y fundadora de la Consultora G360

El 14 de marzo de 2020 comenzó formalmente la pandemia que ha transformado sustancialmente nuestras vidas. Las de todos y todas. Podríamos pensar que el COVID no conoce de clases sociales, de jerarquías profesionales o de desigualdades de género. Sin embargo, a lo largo de más de un año, hemos podido constatar que convivir con la pandemia también ha sido distinto dependiendo del lugar social que ocupamos.

Muchos serían los ejemplos; uno de los más flagrantes y llamativos tiene que ver con las condiciones materiales del confinamiento durante la pasada primavera -familias enteras viviendo en una sola habitación, por ejemplo, frente a otras que podían contar con casas de dos plantas y jardines privados- pero en el momento actual me gustaría centrarme en el proceso de vacunación y sus criterios.

Si nos remontamos a la fatídica primavera del 2020 convenimos en definir unos sectores esenciales para el sostenimiento de la vida de las personas. Entre ellos estaba el ámbito sanitario (al que aplaudíamos cada tarde) pero también estaban los y las profesionales que nos garantizaban productos de alimentación e higiene diariamente, es decir, las personas que trabajaban en supermercados-entre otros servicios; tardamos un poco más pero también decidimos aplaudirlos.

Nos dimos cuenta de que eran imprescindibles y que, además, estaban viviendo un riesgo muy alto de contraer el virus. Por el contrario, muchos y muchas de nosotras estábamos trabajando en casa y este hecho nos protegía ante el COVID. Ahora, cuando parece que la vacuna nos va a permitir protegernos o, como mínimo, reducir la gravedad de los síntomas, el criterio sobre quienes son los sectores esenciales ya no es el mismo. Es cierto que la Sanidad y sus profesionales requerían una priorización, pero también es importante visibilizar aquellos sectores que pueden estar sometidos a un riesgo diario y constante por su actividad laboral.

Me gustaría pensar que en las decisiones sobre el orden de aplicación de las vacunas no está influyendo el reconocimiento social de unas profesiones respecto a otras o, indirectamente, de unos estratos sociales frente a otros.

 

Las opiniones vertidas en los artículos de opinión de El Periódico del Voluntariado corresponden a los autores y autoras de los textos.

Compartir:
Noticias recomendadas
cialis online ... comprar viagra