Cruz Roja intensifica su intervención con personas sin hogar

La bajada de temperaturas recrudece la realidad en la que viven las personas sin hogar.

 En Noticias, Nuestras Entidades

Cruz Roja colabora con los planes y protocolos que ponen en marcha los ayuntamientos y otras instancias de la administración para proteger a las personas sin hogar de las bajas temperaturas invernales. Ante los últimos pronósticos del tiempo en los que se prevé una caída de los termómetros, Cruz Roja refuerza su programa de Atención Integral a Personas Sin Hogar ante la bajada de las temperaturas. “Se han ampliado los horarios de los equipos de calle y las unidades móviles, incrementando las salidas y los recursos de estos equipos con más mantas, sacos de dormir, esterillas y comida caliente. A su vez, se aumentan las ayudas que podemos ofrecer para casos muy vulnerables, como el pago de pensiones o habitaciones”, destaca Almudena Echevarría, responsable del Programa.

Uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja para responder a las personas en situación de calle son las Unidades Móviles, con implantación en casi todo el territorio, que realizan itinerarios en diferentes zonas en las que se encuentran las personas sin hogar, en horario diurno y nocturno. Estas unidades están compuestas por equipos de diferentes disciplinas y cuentan con importante presencia de voluntariado: más de 2.000 personas voluntarias de Cruz Roja participan en esta actividad en la actualidad. La clave para estos equipos es acercar a las personas sin hogar un servicio que garantice una respuesta rápida frente a situaciones de emergencia social que sirva de puente entre la calle y la red de atención.

Café caliente, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y mucha escucha y acompañamiento son las principales respuestas de los equipos que componen las Unidades Móviles de Cruz Roja en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle. Cruz Roja cuenta también con otros dispositivos como centros de día, centros de higiene, albergues o pisos de emergencia para responder ante la bajada de temperaturas y mantiene también puntos fijos que actúan como espacios de referencia donde las personas sin hogar pueden acudir y recibir atención social.

En varias ciudades, Cruz Roja habilita además los ‘espacios de calor’ o ‘alojamientos de urgencia por frío’ en sus sedes locales para que quienes viven en la calle tengan un refugio temporal, un espacio de acceso informal sin necesidad de cita u otros requisitos.

“Las personas sin hogar viven numerosas situaciones donde ven comprometida su integridad física y psíquica, y sufren graves vulneraciones de derechos. Especialmente dura es la situación que sufren las mujeres, más expuestas a episodios de violencia, abusos, discriminación o falta de adaptación de los recursos existentes a sus necesidades” destaca Almudena Echevarría.

 Cruz Roja colabora activamente con los planes y protocolos para personas sin hogar en los que anualmente atiende a más de 14.700 personas sin hogar. que se ponen en marcha por parte de las diferentes administraciones en estas épocas del año. “Estas medidas de refuerzo son necesarias en estos momentos; sin embargo, no podemos olvidar que las necesidades de estas personas especialmente vulnerables persisten durante todo el año”, recuerda Echevarría

Noticias recomendadas