“Conseguir que no mueran personas es un derecho básico, no una estrategia”

 En Archivo, Nuestras Entidades

Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), ha participado en el Foro de la Nueva Sociedad en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Madrid ha acogido hoy, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la conferencia – desayuno de D. Carlos Susías, presidente de EAPN-ES en el Foro de la Nueva Sociedad. El acto ha contado con la participación del secretario general de Cáritas Española, D. Sebastián Mora, el presidente del Foro de la Nueva Economía, D. José Luis Rodríguez y D. Ernesto Mata, consejero de Abertis.

En primer lugar, el presidente de EAPN-ES ha recordado que más de un millón de personas se empobrecen anualmente en España desde el comienzo de la crisis. A día de hoy, 12,7 millones de personas viven en situación de pobreza y exclusión social en España.

Para Susías, “conseguir que no mueran personas es un derecho básico, no una estrategia”, de esta manera, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la sociedad civil para que esta tarde secunde la concentración convocada por la Alianza Española contra la Pobreza en la Puerta del Sol de Madrid a las 19h, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En este sentido, ha denunciado el incumplimiento sistemático de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que afecta a la vida de millones de personas en el mundo.

Durante su intervención, Carlos Susías también ha hecho referencia a las medidas de ajuste que se están tomando frente a la crisis ya que, a su juicio, “conducen a un empobrecimiento masivo”. En este sentido, ha destacado la importancia de crear empleo “capaz de sacar de la pobreza’, promover la garantía de rentas básicas y el acceso a servicios de calidad, hoy más que nunca amenazados por los recortes sociales y de derechos.

“La pobreza es consecuencia del proceso de enriquecimiento”, en concreto, “del enriquecimiento masivo”, por lo que, “a más desigualdad, más niveles de pobreza” ha recordado el presidente de EAPN-ES.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, Susías ha argumentado que “no puede ser parte de la solución que los que peor lo estén pasando, aún lo pasen peor”.

Por último, el presidente de EAPN-ES ha recordado la importancia de marcar la casilla de fines sociales en la declaración de la renta, para que las ONG puedan seguir desarrollando proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)