COCEMFE pide compromiso para erradicar la pobreza en las personas con discapacidad y enfermos crónicos

 En Archivo, Nuestras Entidades

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere poner de manifiesto con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, la situación de precariedad económica que vive el colectivo al que representa y que se acrecienta a causa de los recortes, nuevas tasas y copagos en servicios sociales, sanidad, dependencia, educación y empleo.

Las personas con discapacidad tienen unos ingresos un 25% más bajos que la población en general, sus índices de pobreza se disparan en comparación con el resto de la sociedad y parten de una situación de desventaja por tener que hacer frente a grandes desembolsos económicos para mejorar sus condiciones de vida, su integración y su autonomía personal.

A esto hay que sumar las virulentas subidas de tasas e impuestos, los recortes sociales y copagos que todas las administraciones están llevando a cabo, causando un serio deterioro en su situación económica que perjudica directamente la integración y normalización de este colectivo en la sociedad.

Según el presidente de COCEMFE, Mario García, “la situación no va camino de mejorar a juzgar por los continuos recortes que están experimentando en los Presupuestos Generales del Estado las partidas dirigidas a discapacidad y  dependencia y el incremento incesante de las deudas contraídas con las entidades del sector por parte de las administraciones autonómicas y locales, y que están obligando a numerosas entidades miembros de COCEMFE a mostrar en la calle su malestar”.

Por ello, COCEMFE tiene grandes esperanzas en la regulación que prepara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para dar estabilidad y confianza a las entidades de acción social, y en la mesa de diálogo que pondrá en marcha la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con la Plataforma del Tercer Sector para buscar medidas urgentes con las que hacer frente a esta insostenible situación.

Asimismo, COCEMFE quiere alertar del riesgo que conlleva este tipo de políticas que están aboliendo los derechos adquiridos y avances logrados  en décadas, mientras continúan incrementándose las diferencias entre quienes más tienen y los que más requieren del apoyo de la Administración.

COCEMFE considera que “nos encontramos en un momento crítico para el colectivo de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas, el cual demanda la puesta en marcha de decididas políticas estructurales que protejan efectivamente a las personas mas vulnerables y promuevan su inclusión social, luchando contra las discriminaciones en el ámbito laboral y educativo, el paro y la precariedad laboral”.

“Combatir los bajos niveles de estudios superiores del colectivo y la baja tasa de actividad pasa por el estricto cumplimiento de todas las leyes que afectan a las personas con discapacidad y que se deje de hacer la vista gorda con cada vulneración de derechos”, señala el presidente de COCEMFE.

En este sentido, la entidad espera que la futura Ley General de Discapacidad, que armonizará e integrará toda la legislación en este campo, sirva para facilitar el conocimiento de la misma y su cumplimiento.

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)