Coinciden en la necesidad de potenciar el “diálogo civil” en Europa

En Noticias, Nuestras Entidades

Diversos representantes del Tercer Sector y del ámbito político español y europeo coincidieron en la necesidad de potencial el “diálogo civil” para incrementar la influencia de la sociedad civil en los procesos legislativos en todos los ámbitos. Así lo hicieron en la jornada ‘El Tercer Sector como pilar de la democracia en Europa: hacia una Estrategia Europea de Diálogo Civil’ organizada este miércoles por la Plataforma del Tercer Sector, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Social Platform.

El vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y presidente de la EAPN Europa, Carlos Susías, defendió que el tercer sector está bien organizado a nivel europeo. Sin embargo, “lo que se necesita es que se les reconozca claramente como un conjunto de la sociedad civil para garantizar la sostenibilidad de las organizaciones, no solo a nivel económico, sino en la capacidad de articulación de un diálogo reconocido.

En otra mesa, la directora de EAPN-Europa, Juliana Wahlgren, puso el foco en la necesidad de “identificar las lagunas” y en “buscar oportunidades de mejora” en el proceso de diálogo civil, así como “facilitar plataformas para la contribución de los más vulnerables”, a los que es necesario dar apoyo evitando “el exceso de burocracia”.

De otro lado, la secretaria general del European Disability Forum, Ana Peláez, destacó la importancia de participar en la modificación de leyes de reglamentos, costumbres y de prácticas existentes en la Unión Europea y en sus distintos Estados miembros porque muchos “continúan discriminando a determinados sectores de la población”. Puso como ejemplo la consecución del derecho a voto para las personas con discapacidad.

Otros de los temas que se abordaron durante la jornada fue el de los derechos de la infancia. La presidenta de Eurochild, Marie Louise Coleiro, alertó de un movimiento contra los derechos de la infancia que surge en Europa, “por lo que hay que garantizar que contamos con los mecanismos para hacer que los derechos de la infancia queden salvaguardados”.

Aunque España ha sido uno de los primeros países en crear un plan de acción para la Garantía Infantil Europea, no se pudo implementar hasta el año 2021. Durante el acto se señaló que la presidencia europea es una gran oportunidad para avanzar en estos derechos.

En la jornada se explicó que se llevará acabo una revisión de los cumplimientos y los retos pendientes en materia de Agenda 2030. El Tercer Sector ha tenido un papel muy importante en la definición del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, España es el único país cuyo plan cuenta con un eje social, gracias al trabajo y la implicación del tercer sector en el país. La función de este eje social es avanzar, junto a la transición digital y social, para cerrar las brechas de la desigualdad, una de las principales lacras de la sociedad.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, señaló que la finalidad del acto era poner la agenda de lo social y los derechos sociales, económicos y culturales de las personas más vulnerables en la agenda política. “Hay que tratar de seguir influyendo y para ello es necesario tejer alianzas”, expresó.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)