47.033 personas fueron atendidas por drogodependencias en 2022

 En Noticias, Nuestras Entidades

Durante el año 2022, la Red de Atención a las Adicciones, UNAD atendió a un total de 47.033 personas con drogodependencias y otras adicciones, de las que el 25% son mujeres. UNAD ha presentado el informe ‘Perfil de las adicciones en 2022. La atención a las personas usuarias de la red UNAD’. El trabajo pretende radiografiar la situación de las personas con problemas de adicciones, incidiendo en los factores sociales que, en ocasiones, marcan ese consumo problemático.

Teniendo en cuenta a las personas con adicción a sustancias se atendió a un total de 46.343. El perfil de las mujeres atendidas tiene una edad entre 34 y 41 años, no cuenta con estudios y está en situación de desempleo. Por lo general, suele tener descendientes y reside en una vivienda propiedad suya o de un familiar. Las drogas principales que las llevan a solicitar tratamiento son, en primer lugar, el alcohol seguida de la cocaína.

En cuanto a los hombres con adicciones con sustancia, el perfil coincide con el de las mujeres, salvo que en estos casos sí cuentan con estudios primarios, viven en una propiedad alquilada y no tienen descendientes. Las drogas más comunes en ellos son la cocaína y la heroína.

El estudio también recoge los casos de personas que piden ayuda por adicciones sin sustancia. Durante el año 2022, UNAD atendió a un total de 690 personas, de las que un 21% eran mujeres. Entre ellas, en un tercio de los casos, tenían una edad inferior a los 18 años, trabaja o estudia y no tiene descendientes. El bingo es su principal adicción presencial, seguida de las tragaperras. En el aspecto online son los videojuegos y el bingo online. En hombres, la edad aumenta a la franja de entre 18 y 49 años, trabaja y no tiene descendientes. Las máquinas de apuestas deportivas son la principal adicción, seguidas de las tragaperras.

La secretaria de la entidad, Encarnación Pámpanas, ha apuntado que las drogodependencias o las adicciones sin sustancia no solo repercuten en la propia persona, sino en su entorno. El año pasado UNAD atendió a un total de 5.056 familiares de personas con adicciones, de las que el 66% eran mujeres, generalmente madres.

Por otro lado, ha incidido en la problemática jurídico-penal que arrastran muchas de las personas con problemas de adicciones que atiende la red y que se aborda desde servicios jurídicos específicos. “La Justicia penal cae sobre muchas personas con adicciones que delinquieron a causa de su adicción y están siendo enjuiciadas y encarceladas desde una situación de partida de gran vulnerabilidad social”.

Tras la exposición de datos, la vicepresidenta de UNAD, Felisa Pérez Antón, ha defendido la necesidad de blindar los derechos de las personas con adicciones, reforzar la atención y aumentar los recursos específicos para que ninguna quede excluida independientemente de su edad, género, identidad, nacionalidad, origen o clase social.  Además, ha reivindicado que se aumenten las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de drogas y adicciones, así como potenciar el Plan Nacional sobre Drogas.

Por último, Luciano Poyato, presidente de UNAD, ha hecho un llamamiento para que las drogodependencias y otras adicciones sean tenidas en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión política.

 

 

 

Noticias recomendadas
Memory: 260.8945MB (65.22% of 400MB)